La Fundación Eusebio Sacristán pone el foco en la salud mental

D. V.
-

Alumnos de cuatro centros escolares de Valladolid y provincia asistieron a la proyección de dos documentales en el Teatro Zorrilla con motivo del XX aniversario de la fundación

El director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

¿Cómo trabaja un psicólogo deportivo con un jugador que tiene que retirarse por una lesión?, ¿por qué decidiste dedicarte a la psicología deportiva?, ¿los clubes cuidan a sus jugadores y su salud mental?, ¿es más difícil gestionar una victoria que una derrota? Estas fueron algunos de los temas que se trataron en la mañana de este miércoles durante la primera jornada del ciclo de proyección de documentales 'El deporte en la pantalla', con el que la Fundación Eusebio Sacristán ha querido continuar con las celebraciones de su XX Aniversario, esta vez para la comunidad educativa. Más de 150 alumnos de cuatro centros escolares de Valladolid y provincia asistieron a la emisión en el Teatro Zorrilla del documental sobre salud mental y deporte de LaLiga, y a la posterior charla con el psicólogo del Real Valladolid, Lander Hernández, que expuso casos concretos de su trabajo diario con las categorías inferiores del club blanquivioleta.

Gestionar los roces derivados de la convivencia en viajes y competiciones, las lesiones, la presión de las familias y del propio jugador por llegar a lo más alto, el control de las emociones, el papel de los medios de comunicación… de todo ello habló Hernández basándose en los casos reales vistos en el documental, los de los futbolistas Andrés Iniesta, ex del Barcelona., Marcelino Elena, ex jugador del NewCastle United en la Premier League Inglesa y Toni Soldevilla, ex del Español.  Como moraleja, un consejo… hay que pedir ayuda a los especialistas en salud mental igual que a cualquier otro especialista, sin vergüenza, sin pudor, porque en la actualidad ya estamos normalizando que los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera, incluso a grandes del deporte como el ex NBA Ricky Rubio.

En el acto de presentación participó el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. Crespo explicó que estos audiovisuales tienen un fin formativo dirigido para adolescentes porque "siempre se hacen cosas para niños, adultos o para tercera edad, pero luego los adolescentes parece que quedan en tierra de nadie". "Vamos a emitir un par de documentales, uno propio de la historia de la Fundación Eusebio Sacristán, que lo ha cedido Televisión Castilla y León, y el segundo que nos cede La Liga, tratando el tema de LaLiga Genuine", anticipó el director.

Por su parte, Conrado Íscar puso en relieve las acciones de la Fundación, ya que esta es "un gesto solidario por parte de Eusebio Sacristán, que ya no solo le une por la relación que se tiene de modo institucional, sino a nivel personal, ya que es una persona que en el año 2003 decidió devolver a la sociedad el deporte, lo que el deporte y la sociedad le había dado a él". "Son 20 años de trabajo, el deporte es un claro ejemplo de una herramienta importante para los adolescentes, ya que tiene muchos valores, como es el esfuerzo y el trabajo en equipo", destacó el presidente de la institución provincial.