El vuelo de la Gaviota

Diego Izco (SPC)
-

¿Por qué Ansu elige el Brighton? Una historia de póquer, apuestas de riesgo y un fútbol vertiginoso

Wellbeck (18), Webster (4), Estupiñán (30), March (7) y Enciso (10) celebran el gol que marcó el ex del Villarreal en el 1-4 ante el Wolverhampton (segunda jornada). - Foto: BRIGHTON & HOVE ALBION

Para entender por qué Ansu Fati ha elegido este destino, por qué Pep Guardiola dijo «es el mejor equipo del mundo construyendo el juego» o por qué cuenta con la admiración y el aplauso de todo el mundo del fútbol, hay que remontarse poco más de un cuarto de siglo, cuando el Brighton & Hove Albion Football Club estaba a punto de sellar su descenso a la quinta división inglesa y desaparecer.  

En 96 años de vida (el club se fundó en 1901), los 'seagulls' (gaviotas) habían sobrevolado la élite con cierta asiduidad, con la final de la FA Cup de 1983, perdida ante el Manchester United, como mayor hito. Pero en 1997, la crisis económica y deportiva era tan enorme que demoler su estadio (Goldstone Ground) parecía la única solución. Un empresario de Brighton y fan del equipo, Dick Knight, salvó la parte financiera… la futbolística pasaba por no perder en la última jornada ante el Hereford United. La derrota suponía la desaparición, algo que sucedía (0-1) hasta el último minuto, cuando Robbie Reinelt marcó el gol más importante en la historia del club. 

A pesar de ello, tuvo que vender el estadio y jugar hasta 2001 en el exilio de Gillinghams Priestfield, a casi 100 kilómetros de Brighton (adonde regresaron gracias a la cesión del Ayuntamiento de una pista de atletismo, Withdean Stadium, que apenas tenía graderío). Vivió ascensos y descensos hasta que en 2009 llegó a la Presidencia la persona que lo cambió todo, Tony Bloom. 

Tony Bloom, fan del equipo y dueño del club desde 2009, financió de su bolsillo la construcción del Falmer Stadium, y permitió al equipo pasar de la tercera división a la Premier en siete temporadas.Tony Bloom, fan del equipo y dueño del club desde 2009, financió de su bolsillo la construcción del Falmer Stadium, y permitió al equipo pasar de la tercera división a la Premier en siete temporadas. - Foto: BRIGHTON & HOVE ALBIONel artífice. Bloom amasó una fortuna con el póquer. Jugador profesional y empresario, poseedor de una fortuna cercana a los 4.000 millones de dólares, se convirtió en el máximo accionista del club… y apostó fuerte desde el comienzo: invirtió 80 millones de libras en la construcción del nuevo templo del BHA, Falmer Stadium (inaugurado finalmente en 2011). Su objetivo, cómo no, era devolver al equipo de su vida a la Premier League «y hacer cosas grandes entre los mejores». Sonaba como una utopía con el club en la 'Third Division', pero logró el ascenso a la 'League One', en la 10/11 subió un peldaño más con Gustavo Poyet en el banquillo… Y la Premier se resistió hasta la 16/17: un 17 de abril, 20 años después de la gran amenaza de desaparición, un 2-1 sobre el Wigan devolvía a las 'gaviotas' a la élite.  

Ni Bloom ni su gente querían que el BHA fuese «un equipo más» o «estar por estar». Quisieron ser «distintos» desde el primer día. Apostar y arriesgar, como en las mesas de juego. Graham Potter, que sólo había entrenado en la Liga sueca al Ostersunds y un año al Swansea en Segunda, fue el técnico elegido para hacer el primer rediseño (10 bajas y 11 altas). La idea era apostar muy fuerte por futbolistas jóvenes de equipos 'random' sin demasiado nombre y mucha trayectoria. Con 20 años llegó MacAllister (desde Argentinos Juniors) a cambio de 8 millones; con 19 Caicedo (desde Independiente de Ecuador, 28 millones); con 18 Enciso (desde Libertad de Paraguay, 12) o con 22 Cucurella (desde el Getafe, 18 'kilos').  

Casi todo le funciona a Bloom

El balance de compraventa es brutal: solo una vez han pagado más de 30 millones por un jugador (este año, por Joao Pedro, delantero de 21 años procedente del Watford) y sólo cuatro veces gastaron más de 20 (por Caicedo, Mwepu, Webster y Vergbruggen)… y las ventas han sido descomunales: al Chelsea le sacaron 116 millones por Caicedo y 65 por Cucurella, 52 al Arsenal por Ben White (canterano del BHA) o 42 por MacAllister al Liverpool. Las 10 ventas más lucrativas de su historia, en las tres últimas temporadas. 

Más fotos:

Roberto De Zerbi ha sido la última gran apuesta de Bloom:el italiano ha dotado al BHAde un estilo que le convierten en uno de los bloques más atractivos del mundo.
Roberto De Zerbi ha sido la última gran apuesta de Bloom:el italiano ha dotado al BHAde un estilo que le convierten en uno de los bloques más atractivos del mundo. - Foto: BRIGHTON & HOVE ALBION
El japonés Kaoru Mitoma (26 años), uno de los mejores jugadores de la Premier 23/24:dos goles y dos asistencias.
El japonés Kaoru Mitoma (26 años), uno de los mejores jugadores de la Premier 23/24:dos goles y dos asistencias. - Foto: BRIGHTON & HOVE ALBION

Primero fue la idea y después los fichajes. Un bloque sólido, ágil y con transiciones defensa-ataque demoledoras. Potter sentó las bases y Roberto De Zerbi, un 'visionario' de 44 años cuya idea revolucionaria apenas había tenido tres años de trayectoria en el Sassuolo y medio en el Shakhtar. Él fue la apuesta final que lo mejoró todo: ver volar a las 'gaviotas' sobre el césped es uno de los grandes placeres modernos de cualquier aficionado al fútbol. Un destino perfecto para arriesgar y crecer, como ha hecho Ansu Fati pese a las ofertas del Tottenham o el Chelsea.