Los detenidos por el caso mascarillas quedan en libertad

Agencias
-

La Fiscalía no ha pedido al juez el ingreso en prisión del que fuera asesor del exministro Ábalos, Koldo García, y tres personas más que han pasado a disposición judicial para declarar por el presunto cobro de comisiones

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional - Foto: SERGIO PEREZ

La Fiscalía no ha pedido al juez el ingreso en prisión de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, ni de los otros tres detenidos que han pasado a disposición del juez por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia, de modo que los cuatro quedarán en libertad con medidas cautelares.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que en el caso de Koldo García las medidas cautelares solicitadas son comparecencias periódicas en el juzgado y retirada del pasaporte. Los otros tres detenidos que han pasado ante el juez son el hermando de Koldo García; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el empresario Íñigo Rotaetxe.

Los detenidos no declaran

Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, se ha acogido a su derecho a no declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el marco de la investigación sobre las presuntas mordidas en la compra de mascarillas.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que tanto el exasesor como otros tres detenidos han pasado este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, pero todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar.

Los agentes pusieron a disposición del magistrado a cuatro de los 14 detenidos por las supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19, cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.

Cabe recordar que este miércoles agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en relación con la investigación sobre las presuntas mordidas. La toma de declaración también afectó a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas.

El montaje supera los 50 millones

La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores. En el caso del Ministerio del Interior fue Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros.

Estos contratos habían sido requeridos previamente por los investigadores, según explica el citado medio, y se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia. En este contexto, la Guardia Civil también reclamó al Ministerio de Transportes documentación en el marco de la investigación por las presuntas mordidas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En todo caso, las fuentes consultadas por Europa Press aseveran que la operación sigue abierta y que por tanto no es descartable que en las próximas horas tengan lugar más detenciones en el marco de esta causa que permanece secreta.

Ayuso: "De portero de prostíbulo a asesor ministerial, lo normal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, sobre el 'caso Koldo', que si "todo lo que pasa" en la región es responsabilidad de ella, "todo lo que pasa en el Gobierno de España" lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"En manos de un portero de prostíbulo que, lo normal, vamos, que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe, lo normal, el paso habitual como el 'Tito Berni' o como a las saunas, todo tan sórdido como se le da a ustedes de bien", ha lanzado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre deuda pública.

La mandataria ha hecho alusión a esta detención como colofón de una enumeración que arrancó con el "hundimiento histórico" del PSOE en Galicia el domingo, la pérdida de siete autonomías que eran socialistas en 2019, el "chantaje" del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a Sánchez o la tramitación de una iniciativa en favor de una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

"Señor Lobato, no se muerda la lengua entre nosotros, en bajito, si quiere, usted cómo ve a Sánchez, señor Lobato", ha devuelto la presidenta, emulando la misma pregunta que le lanzó el socialista a ella la pasada semana, pero en su caso referido al líder el PP, Alberto Núñez Feijóo. "La izquierda va por la vida con una pretendida superioridad moral y, la verdad, lo que tiene es una inmensa inferioridad ética", ha concluido.

Sánchez no ve relación entre este caso y la salida de Ábalos del Gobierno

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recriminado al PP sus "maledicencias" por sugerir que el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas de su entonces asesor Koldo García durante la pandemia y ha negado, con un "rotundamente no", que el relevo se produjera por dicha cuestión.


En rueda de prensa tras la audiencia con Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat, ha respondido así tras ser preguntado por la prensa acerca de si tomó en su día la decisión de cesar a Ábalos porque conociera las actividades irregulares en torno a material sanitario de García y ha insistido en vincular dicha idea a "maledicencias" del PP.

"Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras instancias y en otras autonomías, cuenta con toda mi reprobación y el absoluto reproche por parte del Gobierno de España", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha apelado a "la máxima colaboración" con la Justicia.

Ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se quiera erigir como ejemplo de credibilidad en la lucha contra la corrupción cuando se aupó a la presidencia de su partido por una denuncia en las propias filas del partido sobre un caso de corrupción vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que no ha sido investigado ni recriminado por la actual dirección.

"Creo que si queremos todos ser creíbles en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción, pues tenemos que ser igual de celosos en cualquiera de los ámbitos y en cualquiera de los casos", ha zanjado Sánchez.