El Gobierno no aborda la subida salarial a jueces y fiscales

EFE
-

El aumento pactado en mayo de unos 450 euros brutos mensuales se queda sin tramitar

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - Foto: EDUARDO PARRA

El Gobierno no ha abordado en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 23-J el acuerdo retributivo que firmó con jueces y fiscales, como pedían las asociaciones profesionales, por lo que se queda sin tramitar la subida salarial pactada de unos 450 euros brutos mensuales.

Lo ha confirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado no tener información al respecto y que el acuerdo alcanzado el pasado 23 de mayo "no se ha abordado en esta reunión".

El viernes, las seis asociaciones judiciales y fiscales firmantes -todas menos la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, que consideró la subida insuficiente- amenazaron con "adoptar las medidas de presión" que fueran "necesarias" si el acuerdo, pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, no se tramitaba antes del 23-J, como así ha ocurrido.

"El adelanto electoral, que ha acortado la duración de la legislatura, a nuestro juicio obliga a que el Gobierno de la Nación atienda ese compromiso y lo haga con urgencia, para que sus previsiones tengan efectividad en las fechas pactadas", aseguraban en un comunicado jueces y fiscales, que exigirán "ante los tribunales el cumplimiento de un acuerdo claramente vinculante".

Tampoco se ha aprobado el texto firmado con los letrados de la administración de Justicia, los primeros que alcanzaron este año un acuerdo retributivo con los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Justicia de entre 430 y 450 euros brutos más al mes.

Según el acuerdo, los antiguos secretarios judiciales debían comenzar a percibir el 40% de esta cantidad, como tarde, en la nómina de este mes de julio.