El legado de Martín Gaite "ya está donde tiene que estar"

SPC
-

El Centro Internacional del Español de la Usal custodia desde hoy, y por dos décadas, el archivo documental de la literata, compuesto por 25 libros, unos 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, tras su cesión por parte de la Junta de Castilla y León

El legado de Martín Gaite "ya está donde tiene que estar" - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este viernes que el "inmenso y vasto" legado de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite "ya está donde tiene que estar: en su casa". Así lo expresó hoy durante el acto de inauguración de la muestra del archivo documental de la literata, compuesto por 25 libros, unos 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, repartidos en un total de 92 cajas, que desde hoy quedan custodiados en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca tras su cesión por parte de la Administración autonómica.

El acto, celebrado en la antigua sede del Banco de España en Salamanca, contó con la intervención, asimismo, del rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, así como con la presencia de los comisarios de la muestra permanente, el profesor de Literatura Española e Hispanoamericana, Daniel Escandel, y el periodista Ignacio Francia, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, a quien Mañueco agradeció su labor y su "sensibilidad" en la promoción del regreso del legado de Martín Gaite que "ahora es una realidad".

El mandatario autonómico subrayó, no en vano, que se trata de un día "muy importante" para la cultura y las letras en Castilla y León, pero también para la promoción del español. "Es verdad que se ha cumplido, no sé e si voluntad de Carmen Martín Gaite, pero sí el deseo de todos los que la rodeaban y también de todos los salmantinos: que su legado esté aquí, en su ciudad, en su universidad, en su casa, donde está su escritura", resumió.

Además, Fernández Mañueco señaló que la recepción del legado de la escritora en la Usal representa "un gran primer paso" para la celebración del centenario de su nacimiento, que tendrá lugar en 2025 y que, además, coincide con el 25 aniversario de su fallecimiento. "El pasado mes de junio se firmó el préstamo con la Universidad de Salamanca para los próximos 20 años. Pero, en realidad, es una cesión para toda la vida porque a nadie en sus sano juicio se le puede ocurrir sacarlo de aquí", apuntó.

El presidente incidió en que este acto tiene "un significado cultural muy importante" y que el Centro Internacional del Español y sus investigadores están llamados a desempeñar una función "clave", como es "conocer mejor a través de estas fuentes primarias el proceso creativo de esta escritorio, pero también el contexto social y literario de la España del mediados del siglo XX".

A ello, Mañueco añadió "la difusión internacional de nuestra lengua", pues "Carmen Martín Gaite sigue siendo una magnífica embajadora del español, y su obra sigue siendo muy estudiada en muchos países", sobre todo en Estados Unidos donde además de ser "muy leída" fue "una gran conferenciante. En definitiva, "una de las figuras más relevantes de la vida intelectual de la segunda mitad del siglo".

"Enamorada de la literatura, pero también de la historia, cuenta una obra muy polifacética y amplia. Novelista de reconocido prestigio, ensayista, traductora, guionista, conferenciante y profundamente divertida", relató el mandatario en su discurso, antes de destacar, entre sus grandes logros, haber sido la primera mujer en conseguir el premio Nacional de Literatura, el premio Príncipe de Asturias, el premio Castilla y León de las Letras o el premio Nadal, "lo que habla de su importancia".

"Castilla y León, la ciudad de Salamanca, la Usal, su cultura y su literatura están de enhorabuena porque el legado de Carmen Martín Gaite vuelve a sus casa. Quiero reconocer y agradecer el extraordinario trabajo de profesionales, bibliotecarios y archiveros que han cuidado de este legado, que llega en perfecto estado para e disfrute de todos en Salamanca, pero que queda abierto al mundo entero", concluyó.