Castronuño prescinde de voluntarios en el albergue

D.V.
-

La Asociación Asocastrona ha informado de que el ayuntamiento de la localidad ha decidido de forma unilateral que los voluntarios no sigan atendiendo a los peregrinos tras diez años dando este servicio. La entidad lamenta esta decisión

Albergue municipal de peregrinos de Castronuño.

La Asociación Asocastrona ha informado de que el Ayuntamiento de Castronuño prescinde del grupo de hospitaleros que desde 2013 atienden el Albergue Municipal de Peregrinos. Esta organización lamenta la decisión del nuevo equipo de gobierno municipal de alejar del Camino al grupo de voluntarios hospitaleros que desde la apertura de esta instalación hace diez años han trabajado en favor de una buena acogida de los peregrinos que llegan a Castronuño recorriendo el Camino de Santiago de Levante.

En diciembre del año 2013 el Ayuntamiento de Castronuño, puso en marcha el Albergue Municipal de Peregrinos, contando con la colaboración de tres asociaciones. Como impulsora del proyecto, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana (AACS-CV) facilitó que la subvención anual que la asociación American Pilgrims on the Camino otorga a un proyecto jacobeo recayera en la construcción del Albergue de Castronuño. Por último, la Asociación local Asocastrona organizó un grupo de quince voluntarios hospitaleros que desde la apertura del albergue y durante estos 10 años han sido los encargados de acoger y alojar a los peregrinos que llegan a la localidad encuadrada en el Camino de Santiago de Levante, según informa esta entidad.

La asociacion resalta que desde el grupo de hospitaleros de Asocastrona se ha trabajado para atender en todo momento las necesidades de las miles de personas que en su peregrinar a Santiago han hecho parada en Castronuño. Además de dar acompañamiento al albergue y cursar el alojamiento, los voluntarios y voluntarias han aportado al peregrino, en varios idiomas, la información requerida para que la estancia en el municipio fuera óptima y resultara en un mayor disfrute de sus horas en este pueblo castellano, único parque natural de la provincia de Valladolid y que aporta bellos paisajes que perdurarán en la retina de los peregrinos, insiste la entidad. Otro cometido de los hospitaleros ha sido también dar información de cómo seguir el Camino al día siguiente, al dejar atrás esta localidad bañada por el Duero y en busca de su próximo fin de etapa, habitualmente la ciudad de Toro, ya en la provincia de Zamora.

Todo este buen trabajo de los hospitaleros de Asocastrona ha sido reconocido en numerosas ocasiones por los propios peregrinos, remarca la asociación. En el año 2019 el Ayuntamiento de Castronuño recibió la Medalla de Honor de AACS-CV por la encomiable labor realizada para atender a los peregrinos que llegaban a la localidad. 

Por ello, desde Asocastrona entienden que el Camino de Santiago es un recurso socioeconómico importante para todas las localidades que atraviesa, en especial para Castronuño, que ve mejorada su economía en el sector servicios. Cada peregrino tiene un presupuesto destinado a su Camino, por lo que no sólo el comercio, sino también la hostelería, la restauración y otros servicios se ven beneficiados, indica. Por eso, desde la asociación se opina que mantener una buena acogida es primordial para que el Camino siga aportando beneficios en ambos sentidos.

Sin embargo, la entidad informa que el pasado día 7 de agosto, el equipo de gobierno convocó a los voluntarios hospitaleros de Asocastrona para comunicarles que prescindía unilateralmente de los servicios de voluntariado que venían prestando. El presidente de Asocastrona, Enrique Seoane, califica esta medida como "una lamentable decisión contra la participación ciudadana de la que esperamos no se vea resentida la atención al peregrino".