Valladolid se rinde a José Vicente de los Mozos

Óscar Fraile
-

El presidente de Renault España dejará la empresa el día 15 de enero después de 43 años de servicio y de haberse convertido en un referente del sector de la automoción. Este martes recibirá un homenaje en el Teatro Calderón

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. - Foto: Europa Press

«Llevo el rombo dentro de mí y me siento orgulloso de esta casa». Hace poco más de un mes que el todavía presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, dijo esta frase en una entrevista, poco después de anunciar que su etapa en Renault llegará a su fin el 15 de enero, después de 43 años de servicio. Unas palabras que resumen una relación que va más allá de lo laboral. Si hay algo que ha demostrado De los Mozos en todo este tiempo es ser uno de esos directivos que siente los colores, que hace gala de un orgullo de pertenencia que se hace extensivo a su tierra, Valladolid. Por circunstancias de la vida, él nació en Sao Paulo (Brasil) en 1962, porque allí es donde estaba trabajando su padre para General Motors. Pero antes de cumplir los cinco años regresó a Valladolid, donde pasó su infancia.
Es una etapa de la que guarda un grato recuerdo. Especialmente de su paso por el colegio San Agustín. De hecho, en una visita a estas instalaciones, De los Mozos rememoró con cariño las mañanas de fútbol y baloncesto en el patio, así como las competiciones de ajedrez de los sábados. Tampoco se le olvidaron los castigos, que consistían en limpiar de papeles el patio y de piedras del campo de fútbol.
Pasaron los años y el joven De los Mozos se desplazó a la capital para estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Politécnica de Madrid. Antes de acabar, en 1978, cuando solo tenía 16 años, entró en Renault como aprendiz, y esa titulación le sirvió posteriormente para acceder al equipo de ingenieros de la factoría de Carrocería-Montaje. Comenzaba así una carrera meteórica que, tras pasar por importantes puestos de responsabilidad, le llevó a la Presidencia de Renault España en 2012.
No era un momento fácil para asumir esa responsabilidad. Montaje acababa de salvar un match ball gracias a un acuerdo con los sindicatos para la implantación de un nuevo plan industrial que evitó el cierre de la fábrica, una decisión que ya estaba tomada, según reconoció su antecesor en el cargo, Jean Pierre Laurent.
Ya con De los Mozos al mando en España, Renault firmó los planes industriales 2014-2016 y 2017-2020, con 600 y 750 millones de euros de inversión, respectivamente. Ambos se suman a Renaulution, el plan 2021-2024 que contempla la llegada de cinco vehículos a España en ese periodo.
Estos acuerdos, con las complicaciones propias de cualquier negociación de este calado, han hecho que las plantas de Renault gocen hoy de un nivel de competitividad que refuerza su garantía de futuro a medio plazo.
Los propios sindicatos reconocen la importancia de la figura de De los Mozos para que las plantas españolas hayan ganado fuerza dentro del Grupo y alaban el «diálogo fluido» que ha reinado en los once años que ha estado al frente de la empresa en España.
Su peso en el sector de la automoción no se ciñe exclusivamente a Renault. De los Mozos también ha sido una figura fundamental para evitar el cierre de la fábrica de Nissan en Ávila y ha estado al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre 2018 y 2022.
Dicen los que trabajan junto a él que es «incansable» y que tiene una capacidad «impresionante». «Hay muy poca gente que le pueda seguir el ritmo», señalan fuentes próximas al directivo. De hecho, se ha pasado los últimos años subido en un avión, viajando por todo el mundo, con Madrid-París como ruta habitual. Pero siempre durmiendo en casa, es una de las pocas condiciones que puso a Renault antes de asumir esta vida frenética. Casado y con cuatro hijos, la familia es «lo más importante del mundo» para él. También es un apasionado de su tierra, de la que presume allá por donde va. Hijo predilecto de Valladolid desde 2019, en 2021 recibió la Medalla de Oro de Castilla y León.

Confianza en su equipo

Otra de sus grandes virtudes es la capacidad de delegar en la gente que confía. Sin miramientos. Dejando hacer a los miembros de su equipo y encomendándose a su profesionalidad. De hecho, las personas, tanto en el ámbito profesional como en el personal, están en el centro de sus decisiones. Y esas semillas que ido sembrando estos años en sus relaciones profesionales han germinado en las últimas semanas, en las que ha recibido sentidos homenajes de compañeros y colegas de profesión. En Sevilla los trabajadores le despidieron con una atronadora ovación, en Brasil incluso le hicieron un pasillo como homenaje, y en una reciente convención con 1.100 empleados, la mayoría de ellos mandos, muchos no pudieron reprimir las lágrimas al despedirle. El próximo día 10 recibirá otro abrazo colectivo de Valladolid en el Teatro Calderón.
De los Mozos ha decidido irse como uno más, a la edad que se suele jubilar el resto de trabajadores de Renault. Su futuro es una incógnita. De momento solo ha desvelado que no seguirá ligado a la automoción ni tiene aspiraciones políticas. Toca bajar el ritmo, disfrutar de la familia y paladear un descanso más que merecido.

Lo que dicen de él

Reyes Maroto (ministra de Industria): «Es una persona que no solo sueña con hacer grandes cosas, también las lleva a cabo»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo dice tener una «vida paralela» a De los Mozos. «Los dos somos de Valladolid, hemos crecido con Renault como buque insignia de la ciudad y nuestras trayectorias profesionales han hecho que ambos trabajemos para poner en la agenda pública y política el valor que tiene la industria de la automoción, por la riqueza y el empleo que genera», señala. Respecto a su figura, opina que De los Mozos «es una de las personas que no solo sueña con hacer grandes cosas, también las lleva a cabo».

Alfonso Fernández Mañueco (presidente de la Junta): «Partió desde abajo para convertirse en uno de los empresarios más importantes»

El presidente de la Junta considera a De los Mozos un «referente de la automoción» y del desarrollo industrial de la Comunidad. «Un hombre que partió desde abajo para convertirse en uno de los empresarios más importantes e influyentes de Castilla y León y de España en los últimos tiempos», señala. Mañueco sostiene que la Comunidad no sería hoy «líder en el sector de la automoción» sin el compromiso del directivo de Renault, al que define como «parte del progreso de Castilla yLeón y de su historia», opina. «Gracias por tanto», finaliza.

Óscar Puente (alcalde de Valladolid): «Un trabajador incansable, todo tesón, su trayectoria es un manual de determinación»

El alcalde tampoco ahorra elogios a la hora de hablar de De los Mozos. «Es un trabajador incansable, todo tesón», señala. Según él, el directivo tiene una «voluntad de hierro» y su trayectoria es «un manual de determinación». Pocas horas después de que De los Mozos hiciera público su adiós a la compañía, Puente ya apuntó que su trabajo en estos 43 años había sido «ejemplar» y expresó su deseo de que en el futuro, de algún modo u otro, siga ligado a esta tierra: «Sería una seña de garantía para nosotros que él afrontará responsabilidades en este sector o en otros».

Conrado Íscar (presidente de la Diputación): «La marcha de José Vicente de los Mozos nos llena de incertidumbres»

El presidente de la Diputación provincial recuerda que Renault, desde que comenzó su camino en España «siempre ha tenido una forma muy 'vallisoletana' de entender la empresa». Algo que define con «una mezcla de orgullo de pertenencia a una marca y a un territorio con la apuesta permanente por la innovación tecnológica». Según Íscar, «eso lo representaba mejor que nadie José Vicente de los Mozos». Por eso opina que, «con él, se va la forma vallisoletana de entender Renault». «Su marcha nos llena de incertidumbres», finaliza.

Ángela de Miguel (presidente de CEOE Valladolid): «Nunca ha olvidado su condición de vallisoletano, tenemos que estar orgullosos»

La presidenta de la patronal provincial asevera que De los Mozos es un «orgullo» para todos los vallisoletanos. «Es una persona que ha tenido una exitosa carrera profesional, empezando como aprendiz y acabando en puestos de máxima responsabilidad en una empresa internacional como Renault», señala. Pese a este recorrido, De Miguel destaca que De los Mozos «nunca ha olvidado su condición de vallisoletano», ciudad por la que ha apostado. «Tenemos que estar orgullosos de tener con nosotros en esta ciudad a una persona con tanto éxito personal y tanta categoría personal», incide.

Víctor Caramanzana (presidente de la Cámara de Comercio): «Su trayectoria deja un gran legado que, sin duda, va a contribuir al futuro del sector»

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, opina que el presidente de Renault España es «el mejor embajador de la industria de la automoción de Valladolid y de España» y que «su trayectoria de más de 40 años deja un gran legado que, sin duda, va a contribuir también al futuro del sector». Caramanzana ya se refirió en 2020 a De los Mozos como un garante para Valladolid ante las adjudicaciones de automóviles que la Dirección de Renault decide desde París, dentro de los planes industriales de la compañía.

Juan Carlos de Margarida (presidente del Colegio de Economistas): «Es uno de los mejores embajadores de nuestra tierra y un directivo referente»

El presidente del Colegio de Economistas opina que, con la decisión de De los Mozos, Renault dice adiós «a uno de los mejores embajadores» de Castilla y León, a «un directivo referente en el sector automovilístico». De Margarida considera que «decir De los Mozos es decir Renault y Valladolid al mismo tiempo». «Su sexto sentido en la dirección y gestión han logrado posicionar las factorías de Valladolid y Palencia», dice. Además, opina que su labor ha dado estabilidad social y económica a la Comunidad y ha sentado las bases para la transición hacia el vehículo eléctrico.

Félix Cano (presidente de Facyl): «Siempre ha hecho gala de la competitividad y el talento de las plantas de Castilla y León»

El presidente del Clúster de Automoción de Castilla yLeón (Facyl), Félix Cano, destaca que De los Mozos «siempre se ha sentido orgulloso y ha hecho gala de la competitividad y el talento de las plantas de Castilla y León, y de su enorme capacidad para atraer nuevos proyectos». Además, cree que ha sido «uno de los mejores embajadores de la industria regional de automoción» fuera de la Comunidad. También valora que instara al presidente de la Junta a desarrollar una estrategia que hiciera saber al mundo que Castilla y León es «una región líder en automoción».

Antonio Largo (rector de la UVa): «Posee algo necesario y poco frecuente en nuestra tierra: visión global e internacional»

Uno de los aspectos que más valora el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, de De los Mozos es la amplitud de miras que le ha dado su vasta experiencia. «Posee algo muy necesario y poco frecuente en nuestra tierra: visión global e internacional», señala. El máximo representante de la institución académica también opina que el directivo es «una figura clave en un sector, el de la automoción, estratégico para Valladolid». Largo recuerda que este «referente» ha ejercido como presidente del Consejo Social de la UVa.

Juan Antonio Martín (presidente del Comité de Empresa de Renault en Valladolid): «Lo que ha hecho José Vicente de los Mozos está al alcance de muy pocos»

Cuando De los Mozos anunció que dejaba Renault, los sindicatos también mostraron su agradecimiento a la labor del directivo. El presidente del Comité de Empresa de Valladolid, Juan Antonio Martín, cree que lo hecho por De los Mozos «está al alcance de muy pocos». Según él, es una persona que transmite cercanía. Martín pone en valor «que un vallisoletano entrase como aprendiz con 16 años y posteriormente ocupase cargos de dirección y presidencia en Renault España y Anfac». «Mi más sincera enhorabuena, le deseo una merecida y digna jubilación», finaliza.