CGT convoca huelga en Michelin

D. V.
-

La convocatoria, sin respaldo del resto de sindicatos y similar a la de 2023, que tuvo poco seguimiento, se extiende a todas las jornadas de bolsa de horas de 2024 para reclamar mejoras de calendario y conciliación, entre otras

Factoría de Michelin en Valladolid. - Foto: J. T.

La Confederación General del Trabajo ha anunciado este miércoles que ha convocado huelga en las factorías de Michelin de Valladolid, Aranda y Vitoria durante todas las jornadas de bolsa de horas de 2024, "como única herramienta capaz de enfrentar la flexibilidad recogida en los calendarios laborales", señala en un comunicado. "Estos días de huelga afectan a más de 4000 trabajadoras y trabajadores ligados a sistemas variables, es decir, los que dependen de calendarios que invaden fines de semana y festivos en tres turnos de trabajo (mañana-tarde-noche)". No obstante, los demás sindicatos no respaldan esta convocatoria, que ya se llevó a cabo en 2023 en Valladolid con poco seguimiento.

En Valladolid, el comité de empresa está formado por ocho delegados de CSIF, seis de CCOO, cinco de UGT y cuatro de CGT. A nivel intercentros: cuatro de CSIF, cuatro de CCOO, tres de UGT, uno de USO y uno de CGT.

Los primeros días de huelga se han previsto para el domingo 11 de febrero durante los tres turnos de trabajo, y cuatro turnos de los días 17 y 18 de febrero "que afectarán al taller de neumáticos de agrícola y de turismo en la fábrica de Valladolid", según el sindicato convocante.

Con estos paros, CGT pretende "mejorar la conciliación de las personas ligadas a los sistemas variables, facilitándoles la herramienta para que puedan no acudir al trabajo las jornadas de flexibilidad activadas (fines de semana y festivos) mejorando así su calidad de vida". En su opinión, "las huelgas son un mensaje claro y contundente a la multinacional del hartazgo de la plantilla".

Desde la organización anarcosindicalista afirman que pretenden "mejorar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras ligados a los puestos más penalizantes, reducir los ritmos en el trabajo, mejorar los calendarios, eliminar todo tipo de presiones y sanciones y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores/as ligados a la turnicidad y el trabajo nocturno". "En definitiva, trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Otro de sus objetivos es "presionar a la empresa para que afine en las aperturas de los calendarios y se lo piense dos veces antes de activar días". "Por eso es importante que todos los afectados nos lo tomemos muy en serio, priorizando nuestra vida familiar y social a nuestra disponibilidad", recalca el sindicato.