El TSJ paraliza la constitución de la Diputación de Soria

SPC
-

El Tribunal Superior de Justicia da tres días de plazo para presentar alegaciones

El TSJ paraliza la constitución de la Diputación de Soria

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha paralizado la constitución de la Diputación de Soria, prevista para este jueves, a la espera de dictaminar sobre el recurso presentado por el PSOE sobre el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre la proclamación de diputados electos.

En un auto de hoy, el TSJ estima la medida cautelar solicitada por el PSOE y da audiencia a las partes para que, en el plazo de tres días, aleguen lo que consideren oportuno, antes de dictaminar sobre el fondo del recurso.

El PP y el PSOE de Soria discrepan a la hora de cómo se deben contabilizar los votos en los municipios de menos de cien habitantes. El primero defiende que se deber hacer por "analogía", frente al PSOE que propone aplicar la ley en su literalidad. Esta discrepancia provocó que la Junta Electoral Provincial consultará a la Central sobre este extremo. Finalmente, la Junta Electoral Central consideró que la mayoría absoluta en la Diputación de Soria es para el PP.

La controversia se encuentra en la interpretación o no del artículo 205 de la Ley Electoral que expresa que "en los municipios de menos de 250 habitantes, el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro".

Los 'populares' consideran que por en los municipios de menos de cien debía dividirse por un máximo de dos, mientras que el PSOE consideraba que la división debía realizarse en función del número de candidatos, sean dos, tres o cuatro, motivo por el que ha presentado el recurso.

El presidente de la Diputación en funciones, el popular Benito Serrano, invitó al PSOE a asumir el resultado electoral que determina que el PP obtuvo 13 diputados, es decir, la mayoría absoluta que les permite gobernar la Diputación provincial. Asimismo, recordó al secretario provincial del PSOE, Luis Rey, que en la anterior legislatura el PP gobernó la Diputación porque la "aritmética se lo permitió", y actualmente volverá a hacerlo porque la ley contempla "extraer los votos por una fórmula que no es lineal". Además, argumentó que "las reglas se cambian antes de comenzar el partido no cuando ya está en juego", y recordó que estas mismas reglas se aplicaron en 2015 cuando el PSOE gobernó en la Diputación de Soria.

Por su parte, Rey ha resaltado que lo mejor es que la Diputación se constituya con todas las certezas jurídicas y advirtió de que recurrirá en todas las instancias con el fin de hacer valer el criterio jurídico que contempla la ley.