Los vallisoletanos celebran los 200 años de la Policía

D.V.
-

Son muchas las personas que han acudido a presenciar el emotivo acto de izado de bandera que se ha realizado en la plaza de San Pablo con el objetivo de conmemorar el bicentenario de la creación de la Policía Nacional

Izado de la bandera con motivo del bicentenario de la Policía Nacional. - Foto: Miriam Chacón / Ical

Cientos de vallisoletanos se han dado cita este sábado, 13 de enero, para presenciar el emotivo acto de izado de bandera que se ha realizado en la plaza de San Pablo con el objetivo de conmemorar los 200 años de la creación de la Policía Nacional.

El acto, que ha comenzado sobre las 12.00 horas, ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y también ha contado con la presencia del alcade de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, según recoge Europa Press.

Así, sobre las 11.30 horas, cientos de personas han comenzado a llegar a la mencionada plaza para presenciar un acto solemne en el que también se ha podido ver una formación policial en representación de la Jefatura Superior de Policía Nacional.

La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública"

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha dado respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos y se ha transformado en una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad

El Bicentenario de la Policía Nacional, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, se celebrará durante todo 2024 bajo el lema 'Comprometidos contigo' para configurar un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.

Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta "clara y eficaz" a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más "queridas y valoradas" por la sociedad.

Otros actos

Además, a las 21.00 horas, agentes de Policía Nacional realizarán el saque de honor en el partido entre el Burgos CF y el Real Valladolid.

Igualmente se ha iluminado la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Cúpula del Milenio y la Fuente de la Plaza de Zorrilla.

Durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo.

Compromiso "inquebrantable"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó hoy en el izado de bandera en Valladolid el compromiso "inquebrantable" de la Policía Nacional con la defensa de los derechos y la seguridad de la ciudadanía, hasta el punto que se ha convertido en un pilar "fundamental" de la sociedad. 

Sen valoró el compromiso con la seguridad del Cuerpo que merece "respeto" y "gratitud". Apuntó que en dos siglos de historia, ha contribuido, de manera significativa, a la construcción y mantenimiento de un entorno seguro para el desarrollo de la Nación pero también abordar los desafíos actuales y futuros, que le ha obligado a "abrazar" la innovación y la tecnología para mejorar sus actuaciones. 

Subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la coordinación y la colaboración con otros cuerpos que operan en el territorio permiten a Castilla y León ser una de las comunidades con menor tasa de criminalidad y, por tanto, una de las más seguras de España. Pese a ello, abogó por tratar de reducir esa cifra. 

Además, el delegado del Gobierno aseguró que la Comunidad se encamina a alcanzar el mayor número de efectivos de toda su historia, con una plantilla entre Policía Nacional y Guardia Civil que supera los 10.000 agentes. Precisó que seguirá en aumento conforme a la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior en los últimos años, sin olvidar la mejora de los recursos materiales así como de las condiciones y retribuciones de los agentes.

Nicanor Sen valoró la labor diaria de cada agente, que se enfrenta a situaciones difíciles y peligrosas para garantizar la protección de los ciudadanos. "Su dedicación, sacrificio y profesionalidad son ejemplo de servicio a la comunidad", manifestó. También tuvo palabras de agradecimiento para los agentes que han perdido la vida en acto de servicio. "Su legado vive en el compromiso de los que se siguen sirviendo en el Cuerpo y protegiendo nuestra seguridad", concluyó.