Los vecinos se quejan mucho, pero también proponen más

D.V.
-

Las peticiones recibidas en 2020 aumentaron un 22 por ciento con respecto al año anterior, hasta las 32.697

Basuras acumuladas en una calle de Pajarillos - Foto: Coordinadora de Pajarillos

Las áreas de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Espacio Urbano y Medio Ambiente y Sostenibilidad aglutinan más del 80 por ciento de las 32.697 sugerencias y reclamaciones recibidas por el Ayuntamiento de Valladolid en 2020 y, dentro de ellas, cuestiones como la limpieza viaria, residuos, obras urbanas, alumbrado y parques y jardines reúnen más de la mitad del total.

Así lo ha explicado este martes el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, Martín Fernández Antolín, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el concejal de Planificación y Recursos, el socialista Pedro Herrero.

 

MÁS SOLICITUDES

Fernández Antolín ha destacado el incremento del volumen de solicitudes recibidas a lo largo del pasado año, con 32.697, lo que supone un 22 por ciento más que en el ejercicio precedente, algo que vincula en mayor medida al buen funcionamiento del sistema que gestiona estas sugerencias y quejas que hace que los vecinos "vean que lo que plantean se atienda" más que a "que las cosas se hagan mal".

Cuestiones como la limpieza (viaria y de zonas verdes), el mantenimiento y obras en la vía pública y los parques y jardines han aglutinado más de la mitad de las sugerencias y reclamaciones. Sobre todo la primera de las materias, que motiva el 22 por ciento del total de cuestiones planteadas --7.392--, a las que se pueden sumar 4.000 más planteadas a la Policía Municipal y que no entran en el cómputo de datos de la Comisión, informa Europa Press.

Dentro de estas soclittudes, que se pueden presentar por email, a través del teléfono 010 de información, en instancia al registro municipal o mediante un número de móvil habilitado para Whatsapp, cuestiones relacionadas con la vigilancia policial representan el segundo asunto con mayor volumen de reclamaciones y sugerencias, con el 9,6 por ciento; mientras que la solicitud de información en general motiva el 8,2 por ciento del total.

En otras materias, reclamaciones relativas a los árboles suponen un 5 por ciento (1.633); las de recogida o presencia de enseres, un 4,2 por ciento (1.387); las relativas a la nueva señalización viaria un 3,3 por ciento (1.067), las tasas y tributos un 1,9 por ciento (621); o los autobuses urbanos un 1,6 por ciento (511).

 

LIMPIEZA

En el ámbito de la limpieza, por su peculiaridad, destacan las 562 llamadas por presencia de cucarchas (1,7 por ciento del total) o 510 por ratas (1,6 por ciento).

Con ello, tres áreas municipales aglutinan la gran mayoría de las solicitudes recibidas en 2020 --Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Espacio Urbano, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible--, y de hecho Fernández Antolín ha destacado la agilidad en la respuesta de la mayoría de ellas, a excepción de la de Medio Ambiente.

"Pese a lo que cabría esperarse no son las tres áreas que más peticiones reciben las que más se demoran en la respuesta, sino que son otros servicios y áreas con un volumen muy inferior de las misas las que ya han sido advertidas de la situación", ha explicado Fernández Antolín, que ha matizado que servicios como Ocupación de Vía Pública o Cultura y Turismo han avanzado en los últimos tiempos y han "recuperado el tiempo perdido".

Eso sí, el presidente de la Comisión ha señalado a otras áreas y servicios que "por desgracia no tienen datos todo lo positivos que se podría esperar", como el servicio de Medio Ambiente, el de Atención Social, Fundación Municipal de Cultura, VIVA, Auvasa o el servicio de Igualdad, Juventud e Infancia que según Fernández Antolín "no ha respondido a ninguna de las 18 solicitudes recibidas".

En cualquier caso, Martín Fernández Antolín ha subrayado que se ha conseguido agiliar los tiempos de respuesta, con una media de diez en resolver la solicitud, mientras que el 50 por ciento de las presentadas se resuelve "en un plazo de menos de una semana".

 

RENOVACIÓN DE LA WEB

También ha apuntado Fernández Antolín entre los avances la actualización del 90 por ciento de la página web municipal y del sistema de gestión de estas solicitudes, todo ello de acuerdo con la Agencia de Transparencia.

La valoración del presidente de la Comisión sobre la evolución de este sistema a lo largo de 2020 es positiva, y de hecho considera que el incremento de las reclamaciones y quejas puede deberse, en su opinión, a la mayor agilidad del sistema y a que "los vecinos ven que se atiende lo que ellos proponen y señalan", más que a la posibilidad de que "las cosas se hagan peor".

En definitiva, Fernández Antolín ha recalcado que su objetivo al asumir la presidencia de la comisión era que ésta "no sea un elemento decorativo ni una exigencia reglamentaria" y sea "un instrumento de hacer política útil".

Por su parte, Pedro Herrero ha querido poner en valor el trabajo de la presidencia "por la razón sencilla de que es la comisión que más se aproxima a la medula espinal de esta administración, el contacto con los ciuudadanos", una sensibilidad que ha apuntado que han tenido tanto los miembros del equipo de Gobierno participantes en este órgano, como los de la oposición.

Así, ha recordado que el reglamento Orgánico establece que la Comisión debe estar presidida por un concejal sin responsabilidades de gobierno, y ahí apunta que habría encajado uno de los ediles del Grupo Municipal Socialista que no tiene dedicación de Área, pero el alcalde, Óscar Puente, "se la otorgó a un concejal de la oposición".

Como han recordado Herrero y Fernández Antolín, este no es el único canal por el cual los vecinos de Valladolid pueden realizar aportaciones al Ayuntamiento, ya que también existen los Presupuestos Participativos, que este año se han vuelto a poner en marcha tras la pausa obligada por el COVID-19 en 2020, o el concurso de los Premios Ingenia para propuestas de los ciudadanos.

De hecho, Fernández Antolín ha señalado que la gestión de las respuestas a los ciudadanos sobre sus sugerencias y reclamaciones puede derivar en un futuro en la presentación de propuestas a los Presupuestos Participativos.