Valladolid dedicará un memorial a las víctimas de accidentes

D.V.
-

El alcalde, Jesús Julio Carnero, anuncia que quiere crear un lugar para "el recuerdo, la reflexión, la sensibilización y el fomento de la seguridad vial"

Carnero, durante la presentación del proyecto. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció que el Ayuntamiento dedicará un memorial a las víctimas de accidentes de tráfico, en respuesta a la solicitud  planteada por diversos colectivos, que se configurará como un lugar para el "recuerdo, la reflexión, la sensibilización y el fomento de la seguridad vial". Para concretar este proyecto, se establecerá un plazo de un mes para la presentación de propuestas que lo articulen y valorar posibles ubicaciones.

Carnero trasladó esta medida tras presidir la Mesa por la Seguridad Vial, órgano que busca "abordar estrategias y avanzar en nuevas actuaciones que reduzcan el número de accidentes y mejoren, en definitiva, la seguridad en las vías", donde se escenificaron la existencia de dos víctimas mortales por accidentes de tráfico en la capital durante 2023, frente a las cuatro fallecidos de 2022.

En cuanto a los atestados por siniestro vial, las cifras sufrieron pocas variaciones, con 144 el pasado año frente a los 138 de 2022. No obstante, Carnero hizo énfasis en relación al uso y manejo de los vehículos de movilidad personal (VMP), por lo que lanzó un mensaje de "concienciación y precaución con los patinetes eléctricos".

Y es que, lamentó que, últimamente, "se están generando gran cantidad de accidentes en el núcleo urbano, dado que, en 2023, se registraron 81 accidentes con VMP involucrados, donde hubo 62 heridos (13 muy graves, 11 graves y 38 leves).

"Se constituye, por tanto, este foro de participación de la vida social de la ciudad con el fin de afrontar los retos y desafíos que la seguridad vial nos presenta en nuestra ciudad", aseguró Carnero, que de esta forma da cumplimiento a su compromiso de reactivar la Mesa Municipal por la Seguridad Vial, aseveró.