El festival FonsoFolk lleva a La Cistérniga tres conciertos

D.V.
-

El municipio albergará talleres y exposiciones vinculados al folklore y la cultura tradicional durante el fin de semana

Ángel Lévid (i), Yolanda Burgoa y Alberto Redondo, durante la presentación del certamen. - Foto: Europa Press

La séptima edición de un "consolidado" festival FonsoFolk llevará a La Cistérniga la música de tres grupos, talleres y exposiciones vinculados al folklore y la cultura tradicional durante el fin de semana.

Así lo han avanzado la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, el alcalde de la localidad, Alberto Redondo, y el organizador del certamen, Ángel Lévid durante la presentación del mismo en la Diputación.

Burgoa ha dado la bienvenida al festival en honor al patrón del municipio, San Ildefonso, que se complementa con una "oferta rica de actividades" como la salchichada popular. "Invitamos a todos aquellos que quieran ir a conocer la localidad de la mejor forma lúdica posible", ha apuntado.

Por su parte, el regidor ha destacado el "poso y la base" de un festival cada vez "más consolidado" y que es "el primero en España" de estas características, además de destacar que el certamen forma parte de un "completo" programa de actividades de las fiestas patronales.

Ha sido el organizador, Ángel Lévid, quien se ha encargado de desgranar los actos del festival. El viernes, 26, arranca con la inauguración de una exposición 'A la Antigua' donde la asociación Virgen de los Aguadores expone indumentaria tradicional. Una muestra, ha explicado, abierta para todo el público y para los dos centros escolares del municipio.

A las 19.30 horas, llegará la primera de las tres actuaciones, la de María Salgado Trío, con su espectáculo 'Tío Agapito'. El precio de la entrada es de cinco euros.

El sábado habrá doble cita musical y un taller. Así, por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, "un referente de la cultura charra" como Manuel Pérez Becerro ofrecerá un taller vinculado al baile charro y las castañuelas. El precio de la inscripción es de cinco euros.

Por la tarde, doble cita musical en el auditorio. Los primeros en actuar serán Ringorango con su espectáculo 'Bailarás en mi verbena', para dar paso a los extremeños Pelujáncanu. En el intermedio de los conciertos se entregará el 'Fonso Folk', este año "en reconocimiento póstumo" a Juan Talavera.

Por último, el domingo se celebrará el segundo taller de baile para poner el broche final a un festival cuya idea fundamental es contar con la participación de grupos de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y de fuera de la región, "siempre dentro del marco de la música Folk y de raíz".