Valladolid también pelea por acoger una fábrica de baterías

D.V.
-

La ministra Reyes Maroto asegura que Valladolid "cuenta con los elementos" para acoger una fábrica de baterías pero recuera que decidirán las empresas

La ministra de Industria, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que Valladolid "cuenta con todos los elementos" para poder acoger la futura fábrica de baterías que contempla el Plan de automoción del Gobierno y la industria de España, aunque ha matizado que la ubicación no la decidirá el Ejecutivo central sino las agrupaciones empresariales que concurren al proyecto.

Así lo ha señalado Maroto este jueves en la capital vallisoletana, donde ha asistido a la presentación de los terrenos que ocupará la futura fábrica de autobuses y vehículos de transporte ligero eléctricos de la compañía india Switch Mobility. En declaraciones recogidas por Europa Press, Maroto se ha referido a los planes del Gobierno de España, junto con la industria de la automoción, para la transición hacia el vehículo eléctrico, entre los cuales figura la creación de una fábrica de baterías en el país.

Según la ministra vallisoletana, esta provincia cuenta con "todos los elementos" para acoger ese proyecto, pues tiene ya un "ecosistema de proveedores", así como con Renault como "gran fabricante" con sus plantas de Valladolid y Palencia, donde recientemente se han confirmado dos nuevos modelos híbridos y eléctricos del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi.

Pero ha matizado que la decisión no corresponde al Gobierno de España, sino a las agrupaciones empresariales que tienen que concurrir al proyecto.

Lo importante, para Maroto, es que ya se han dado los primeros pasos para que se pueda desarrollar en España lo que define como un "ecosistema de electromovilidad" poniendo muchos recursos a disposición, como los planes MOVES, los puntos de recarga o los proyectos de apoyo a las empresas en materia de formación y en la adquisición de suelos.

En este sentido, ha apuntado que "en las próximas semanas" se va a lanzar la convocatoria para el proyecto de "cadena industrial", al que podrán optar distintos proyectos para contar con esas "cadenas de valor".

"Los inversores ven que España es un gobierno serio que trabaja con un proyecto excelente de calidad y esperamos muchos anuncios como éste en los próximos meses", ha incidido la ministra en relación a la fábrica de Switch en la capital vallisoletana.