Canal historia explora la tierra de los faraones

SPC
-

La programación especial indaga en los enterramientos de Tutankamón y Nefertiti, aborda la figura del célebre egiptólogo Pierre Monter y profundiza en el yacimiento de File

El interior de las pirámides suscita un profundo interés en los expertos.

A partir de mañana, Canal HISTORIA mostrará los secretos de una de las cunas de la civilización en la serie documental Las maravillas del antiguo Egipto. Cada martes de febrero, esta programación especial explora la tierra de los faraones a través del estreno en exclusiva de una serie de documentales, titulados La maldición de Tuntankamón, Nefertiti: en busca de la tumba perdida, Tanis: el misterio de los faraones de plata, File, los últimos templos del antiguo Egipto y El Templo de File: La joya del Nilo.

El primero de ellos muestra los extraños sucesos que acontecieron tras el descubrimiento de la mítica tumba del faraón por el arqueólogo Howard Carter; el segundo acompaña al espectador en la investigación para hallar el sepulcro de la famosa reina del antiguo Egipto; y el reportaje Tanis: el misterio de los faraones de plata descubre el hallazgo del arqueólogo y egiptólogo francés Pierre Monter, para muchos el inspirador del célebre personaje de Indiana Jones. Los dos últimos, File, los últimos templos del antiguo Egipto y El Templo de File: La joya del Nilo, profundizan en uno de los mayores yacimientos faraónicos que existen.

La maldición de Tutankamón

En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba intacta del faraón Tutankamón. Lo que primero fascinó a todos fueron los tesoros de valor incalculable que contenía, pero, después, los extraños sucesos que ocurrieron tras la apertura de la tumba convirtieron en mito aquel acontecimiento. Nada menos que 27 muertes, accidentes y enfermedades inexplicables hicieron pensar que sobre el equipo de arqueólogos había caído una maldición. Un infortunio del que al parecer habían sido advertidos antes.

Nefertiti: en busca de la tumba perdida

Una imagen de la poderosa Nefertiti.Una imagen de la poderosa Nefertiti.¿Dónde se encuentra la tumba de Nefertiti, la famosa reina del antiguo Egipto? Desde hace más de un siglo, es objeto de una búsqueda incansable por parte de especialistas de todo el mundo, y hallarla sería un acontecimiento de trascendencia planetaria. 

Hace unos años, un descubrimiento dividió a la comunidad científica: el escaneado de la tumba de Tutankamón reveló un pasillo desconocido detrás de la pared norte de la cámara funeraria... ¿Será la entrada a la tumba de Nefertiti? En este reportaje se investiga este complejo caso que sigue sin resolver con la ayuda de los principales científicos, algunos de los mayores expertos en la reina-faraón e ingenieros-diseñadores de tecnologías de vanguardia como la termografía, el georradar o el análisis genético. El espectador se sumergirá en el corazón de la ciencia y a través del tiempo para penetrar en el misterio de la tumba perdida de Nefertiti.

Tanis: el misterio de los faraones de plata

El arqueólogo y egiptólogo francés Pierre Montet, para muchos el inspirador del célebre personaje de Indiana Jones, tiene en su haber un descubrimiento comparable al de Tutankamón. En marzo del año 1939, mientras buscaba pruebas del paso del pueblo hebreo por el delta del Nilo, desenterró una serie de tumbas en el olvidado emplazamiento de Tanis, la capital de los últimos faraones. Las momias estaban intactas y había numerosas máscaras de oro… Era un tesoro de valor incalculable.

File, los últimos templos del antiguo Egipto

Parte del templo de File.Parte del templo de File.Los templos de File fueron el último baluarte de la antigua religión egipcia y son una de las atracciones más emblemáticas de la época ptolemaica. Originalmente se hallaban situados en la isla del mismo nombre, también conocida como «la isla sagrada», pero ahora está bajo el agua. 

Al igual que ocurre en Abu Simbel, File fue objeto de una inusual operación de rescate arqueológico: en la década de 1970, los mejores científicos, arquitectos y egiptólogos del mundo se embarcaron en la titánica tarea de desmantelar, pieza por pieza, las 50.000 toneladas de piedra que componían los templos y reconstruirlos, exactamente igual que antes, en la isla vecina de Agilkia. 

Este especial combina historia, mitología, arquitectura y salvaguardia de un patrimonio cultural con un hilo conductor: los increíbles retos tecnológicos superados en el pasado para construir File, y de nuevo en el siglo XX para reubicarlo y protegerlo de las aguas.

El Templo de File: La joya del Nilo

El templo de File es uno de los mayores yacimientos faraónicos que existen. La isla donde se asentaba el edificio quedó sumergida en la década de 1980 después de que el presidente del país, Gamal Abdel Nasser, construyera la presa de Asuán. Sin embargo, el templo se pudo salvar gracias a una gran operación internacional. Hoy, los egiptólogos vuelven al lugar con la misión de estudiar los restos y a cruzar datos con las nuevas tecnologías digitales, comprendiendo y reconstruyendo este antiguo laberinto del Nilo.