El Clasiquillo enseña su historia y entretelas al público

D.V.
-

'Los rincones del teatro San Pedro' es la obra creada especialmente para este festival de la mano de Pie Izquierdo. Unos personajes guiarán al público familiar por las instalaciones de esta antigua iglesia y las profesiones del teatro

Imagen de la obra 'El viaje de Isabela'.

El Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo será esta noche el protagonista del Festival El Clasiquillo gracias a la producción 'Los rincones del teatro San Pedro', creada por la compañía Pie Izquierdo especialmente para este evento. En ella, mostrarán de una manera muy especial la historia, oficios y recovecos que esconde este edificio, antigua iglesia barroca atribuida a un seguidor de Alberto de Churriguera y que cumple 20 años desde su inauguración. Los pases, acotados a 30 personas, serán hoy a las 20.00 y a las 21.30 horas y están dirigidos a todos los públicos. 

Se trata de la primera vez que se pone en Olmedo una producción de estas características, en la que el público visitará, guiados por los personajes, todo el teatro para conocer las entretelas que esconde. "Es para un público familiar, para que comprendan los oficios que hay detrás de un espectáculo y valoren su puesta en escena", ha explicado la directora de Pie Izquierdo, Esther Pérez Arribas.

La idea surgió a partir del Festival El Clasiquillo. "Como esto es El Clasiquillo se nos ocurrió enlazarlo con el siglo de Oro mediante la música y otros guiños". El guion de 'Los rincones del Teatro de San Pedro' es de Esther Pérez Arribas, que se ha ayudado del libro 'Olmedo para el viajero', de Carlos Esteban Sainz de la Maza. 

'El viaje de Isabela'

'El viaje de Isabela', de la compañía La tartana teatro, congregó ayer a más de 140 espectadores en el CAE San Pedro, que disfrutaron de la historia de amor de Isabela y Ricaredo en una versión libre de 'La española inglesa', de Miguel de Cervantes, conjugando a la perfección música en directo, marionetas y la interpretación de tres actores.

Fuenteovejuna, el final del festival

El Festival El Clasiquillo de Olmedo finalizará mañana domingo con una versión de 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, donde la compañía Títeres de sol y piedra sube a escena un particular pueblo, representado por un rebaño de ovejas que tiene como comendador a un perro. La escenografía se inspira en un entorno campestre y bucólico, pero también hace referencia a un cuarto de baño: las toallas forman los títeres de las ovejas, el perro tiene por cola una escobilla y se integrarán otros objetos del WC de diferentes maneras. Será a las 21.30 para todos los públicos a partir de los tres años. 

Para acudir a los espectáculos, es necesario inscribirse previamente en la web www.elclasiquillo.com o llamando al teléfono 983 254 650. Todas las actividades son gratuitas. 

El Clasiquillo nace gracias a los Fondos Next Generation EU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo, Caja Rural de Zamora y el Festival de Teatro Clásico de Olmedo. El evento también puede seguirse a través de su  página web www.elclasiquillo.com  Facebook (El Clasiquillo) e Instagram (@elclasiquillo).