Hosteleros de Valladolid buscan traer a la capital la Nochevieja Universitaria de Salamanca

Óscar Fraile
-

Algunos empresarios relacionados con el ocio nocturno han contactado con la organización del evento, que sopesa cambiar de sede por las desavenencias con algunas discotecas charras y con el Ayuntamiento

La Nochevieja Universitaria congrega a casi 50.000 personas todos los años en la Plaza Mayor de Salamanca. - Foto: David Arranz

Las desavenencias surgidas entre los organizadores de la Nochevieja Universitaria de Salamanca y parte del sector de la hostelería de esa ciudad han hecho que algunos empresarios de Valladolid relacionados con el ocio nocturno hayan movido ficha para intentar traer a la capital un evento que reúne a casi 50.000 personas.


Según confirman desde Nuve Events, empresa organizadora, «un grupo de tres o cuatro empresarios importantes de Valladolid» han preguntado sobre las posibilidades de cambiar de sede, ya que Nuve Events ha reconocido públicamente que lo está considerando. Es cierto que todavía no ha habido contactos con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería ni con ninguna administración, cuyo visto bueno es imprescindible para acoger un evento de este tipo. Pero es un primer contacto. Y no el único. Otras nueve ciudades se han interesado por convertirse en la sede, entre ellas «algunas zonas de Madrid» y «ciertas ciudades del sur». Es decir, que desde Nuve Events no se descarta establecer contactos a más alto nivel en el futuro.


La empresa no está contenta en Salamanca por dos motivos. El primero es que hay parte de los locales nocturnos, según ellos, que organizan actividades paralelas a esta Nochevieja sin contar con la organización (los 50 locales que sí que lo hace utilizan, por ejemplo, tickets oficiales para vender las bebidas). «Pero hay empresario que controla seis de las nueve discotecas de la ciudad que no lo hace y, por ejemplo, se aprovecha de la ampliación de horarios de ese día y de nuestro efecto llamada porque organiza cotillones universitarios», se quejan desde la empresa. El otro motivo son las «pegas» de las administraciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento cobraba hace «tres o cuatro años» unos 2.000 euros por tasa de ocupación de la vía pública y ahora esa cifra ha subido a 12.000, aparte de otros 11.000 euros de fianza por si hay desperfectos y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de un millón.


La Nochevieja Universitaria en un multitudinario evento que simula esta festividad con la clásica toma de uvas, las campanadas y otras actividades, como conciertos, que congregan a cerca de 50.000 personas.


Los organizadores recuerdan que en la décima edición, que se celebró hace unos días, contaron con más de 200 voluntarios y se vendieron unas 47.600 consumiciones a gente llegada de toda España e incluso parte del extranjero. «Hemos llenado dos autobuses desde Coimbra», dicen desde la organización. Cabe recordar que incluso Renfe reforzó con 1.200 plazas sus servicios entre Valladolid y Salamanca solo por la celebración de este evento. Eso sin contar que en muchas discotecas de toda España se retransmite el evento en directo y los asistentes lo celebran como si estuvieran allí, con lo que eso supone para la imagen de la ciudad.


Nuve Events estima que el impacto económico para la hostelería de la ciudad es de «unos 150.000 euros en ingresos en un solo día». A eso hay que sumar el sector hotelero. «Por debajo de cuatro estrellas no hay nada libre», dice. Además de taxis, supermercados, etcétera.


Pero los organizadores creen que no hay suficiente implicación desde la Administración. «Queremos que esto sea un evento de ciudad, que se vea como algo positivo y que incluso se organicen actividades paralelas, como teatro de calle», insisten. Además, lamentan la división que hay en la hostelería charra. «La situación es muy tensa, con muchas denuncias de unos bares a otros».


No sería la primera vez que la Nochevieja Universitaria no se celebra en Salamanca. En 2009 lo hizo en Zamora por el desencuentro que hubo entre la organización y el anterior alcalde, Julián Lanzarote. «Lo hicimos en 20 días, llenamos la Plaza Mayor y vendimos 18.000 tickets, una cifra considerable para una ciudad como Zamora», señalan las mismas fuentes, quienes concluyen que «con la situación será muy difícil mantenerlo en Salamanca».