Aspaym abre una tienda de Alimentos de Valladolid

D.V.
-

La asociación inaugura un establecimiento en Matapozuelos dentro de su proyecto 'Saborea Castilla y León'

Inauguración del local. - Foto: Ical

Aspaym Castilla y León inauguró esta mañana en Matapozuelos una tienda en la que se pueden adquirir hasta 200 productos diferentes de la marca Alimentos de Valladolid y dentro de su proyecto 'Saborea Castilla y León'.

Además de convertirse en el primer establecimiento de la provincia de este tipo en la provincia, el director ejecutivo de Aspaym, Francisco Sardón, recoció que además de favorecer la aparición de nuevos nichos de empleo para personas con discapacidad, facilitando así su inclusión social, su desarrollo personal y profesional, con este proyecto también se pretende crear riqueza en el medio rural con el objetivo de generar sinergias y productividad económica que permitan el asentamiento de población y el fortalecimiento de redes que incrementen las posibilidades de negocio de los productores de alimentos de Valladolid.

A su vez, Sardón también recalcó que ha sido un proyecto "ejemplar" dado que ha contado con la colaboración de la iniciativa privada, el tercer sector, así como la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Matapozuelos. En este sentido recalcó la aportación del obrador La Giralda de Castilla, una empresa local, ha sido clave, dado que ha cedido de forma gratuita el local donde se ha instalado la tienda. "Estamos ante un ejemplo de como en el medio rural, cuando existe la colaboración necesaria entre todas las partes, las oportunidades para las personas con discapacidad se igualan", apuntó.

En este sentido, una de las propietarias de La Giralda de Castilla, Ángeles Leonardo, reconoció que se trata de un proyecto que lleva tiempo fraguándose y que como madre de una hija con discapacidad, quiere contribuir a visibilizar que estas personas también pueden integrarse laboralmente en el medio rural.

Además de María Paz, que será le encargada de regentar la tienda, que en principio abrirá de jueves a domingo, gracias al proyecto Saborea Castilla y León de venta online de productos de la Comunidad, otras tres personas con discapacidad también han encontrado un puesto de trabajo.

Por su parte, Sardón también reconoció que las personas con discapacidad lo tienen más complicado en el medio rural, dado que la falta de servicios y de accesibilidad en el transporte hacen que las oportunidades de empleo sean menores que en las ciudades. No obstante, recalcó que desde varios años se viene trabajando de la mano de la Diputación Provincial para revertir esta situación con proyectos pioneros como esta tienda o Fisioner, una iniciativa que busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales.

Al acto también asistió Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Matapozuelos, que destacó que esta tienda es una "demostración más" de las políticas que viene aplicando la Diputación de la mano del tercer sector y a las que en esta ocasión se une el sector privado, para facilitar el empleo de las personas discapacitadas.