Tordesillas ultima el dispositivo de seguridad para Motauros

D. V.
-

Entre las principales medidas estará regular la entrada y salida de motos en la Plaza Mayor y la calle Gutiérrez Mellado

Junta de Seguridad previa a Motauros en Tordesillas. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha celebrado este lunes la Junta de Seguridad previa a la XXIV Edición de la concentración motera Motauros, que se desarrollará en la localidad del 18 al 21 de enero, en la que, como principales novedades, se ha acordado regular la entrada y salida de motos en la Plaza Mayor y la calle Gutiérrez Mellado.

A la reunión han acudido los máximos representantes del Ayuntamiento de Tordesillas encabezados por su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, así como de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, con Alicia Villar al frente; Juan Carlos Ruiz, presidente de Motauros, y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Asimismo ha estado presente, en representación de la Diputación Provincial de Valladolid, el diputado del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Julio César García Hernando.

En el encuentro, en el que también han estado presentes mandos de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, de Cruz Roja y de Protección Civil, se ha presentado un amplio y reforzado dispositivo para ofrecer todas las garantías de seguridad en el evento.

Entre las principales novedades acordadas está regular la entrada y salida de la Plaza Mayor y en la Calle Gutiérrez Mellado de cara a garantizar la seguridad ciudadana y de la concentración.

Además de esta medida, se establecerán puntos de control tanto en la entrada como en la salida con seguridad privada y en contacto con los cuerpos de seguridad y la organización, que tendrá como finalidad controlar las aglomeraciones, garantizar la seguridad de los peatones y reducir los actos incívicos.

Videovigilancia

Este año además el municipio suma un servicio de vídeovigilancia, con cerca de 40 cámaras que ayudarán a controlar las grandes aglomeraciones.

Las salidas de la Plaza Mayor se harán por la calle San Pedro y la calle San Antolín.

Otra de las medidas adoptadas es el refuerzo del servicio de tarde y de noche de la Policía Local con dos patrullas; estarán disponibles dos ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja durante el fin de semana, con una ambulancia de refuerzo en las zonas de mayor aglomeración; los Bomberos de la Diputación ofrecerán el dispositivo de ediciones anteriores.

La Guardia Civil desplegará cerca de 210 efectivos, mientras que Tráfico llevará a cabo controles de drogas, alcohol y de velocidad.

Miguel Ángel Oliveira también ha confirmado que se habilitará el parking invernal al otro lado del Río Duero, así como un helipuerto portátil.

"Todas las medidas están enfocadas a la protección del casco histórico. Contamos con la ayuda del Gobierno de España, de la DGT, de la Junta de Castilla y León, que controlará la zona de acampada, y de la Diputación de Valladolid, a través del Parque de Bomberos. Haremos hincapié en que no haya aglomeraciones ni riesgos, para que los vecinos puedan disfrutar de la concentración y minimizar en todo lo posible cómo les pueda afectar este encuentro en su día a día en el municipio", ha explicado Oliveira.

Así, se va a controlar todo el municipio incidiendo en los puntos más calientes, como la Plaza Mayor, la plaza Pepe Zorita y la calle Gutiérrez Mellado, teniendo en cuenta los aforos y evitando excesos de ruidos y altercados.

Por su parte, Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid, ha señalado tras la reunión que se han tratado todos los puntos para que todo salga perfecto.

"Por parte de la administración general del Estado estarán involucradas alrededor de 250 personas: 210 efectivos de la Guardia Civil entre SEPRONA, USECI y GEDES, personal de la DGT para controlar las vías de acceso y facilitar información a los usuarios, personal de Protección Civil y de la AEMET, que emitirá boletines diarios informando del estado de la meteorología. También se ofrecerá información sobre el estado de las vías. Todo se podrá consultar tanto en redes sociales como en las páginas oficiales correspondientes", ha indicado Villar.

La subdelegada ha hecho un llamamiento a todos los participantes para que utilicen, además del casco, el sentido común, evitando el consumo de alcohol o de otras sustancias si van a utilizar la moto para evitar incidentes.

Villar ha añadido que se instalará una carpa informativa, por parte de la DGT, dentro del recinto, donde habrá un simulador para ver cómo empeora la conducción bajo los efectos del alcohol, además de los distintos puntos violeta que estarán a disposición de los usuarios. Se realizarán controles de velocidad y de alcoholemia, además de usarse un dron para mantener la buena circulación viaria.

Por parte de Motauros, Juan Carlos Ruiz ha subrayado todo este apoyo para el correcto desarrollo del evento. "Vamos a reforzar la seguridad, como cada año, mejorando la vigilancia interna para que otra edición más podamos evitar cualquier incidencia", señala Ruiz, quien avanza que, a día de hoy, se han superado los 10.000 inscritos, "con lo cual las expectativas son muy buenas, ya que la gente cada vez se anticipa más a la hora de sumarse a la concentración".

"Esta edición previa al 25 aniversario esperamos que todo salga bien", ha concluido.

Tras el éxito de la pasada edición del dispositivo montado para el desfile de antorchas, este año se volverá apostar por cortar el acceso a los participantes una vez esté completo el aforo de la Plaza Mayor, siendo desviados por la calle Dominicos una vez el aforo de la Plaza Mayor esté completo.

Limitación a los quads

Los quads no tendrán acceso a la zona de acampada y tampoco podrán participar de las actividades programadas desde la organización, dados los problemas existentes en ediciones pasadas. También se pondrá especial hincapié en aquellas motocicletas sin matrícula, para lo que se ampliará el dispositivo de control.

Asimismo, se establecerán un total de cinco puntos violeta de información y ayuda en la concentración frente a las agresiones sexistas -uno de ellos estará ubicado en la Plaza Mayor-.