El misterio de la inversión en los pueblos

R.G.R
-

Los municipios no facilitan el grado de ejecución de inversiones del pasado ejercicio, así como el superávit que podrán invertir

El misterio de la inversión en los pueblos - Foto: Jonatan Tajes

Falta de trasparencia en algunos municipios de los considerados grandes de la provincia. La mayoría desconocen el porcentaje sobre el grado de ejecución del capítulo de inversiones del pasado ejercicio y tampoco conocen todavía el dato de intervención sobre el superávit con el que se ha cerrado el pasado año. Eso quiere decir que los regidores están pendientes de saber con cuánto dinero podrán contar perteneciente a 2019 para destinarlo a Inversiones Financieramente Sostenibles. Desconocen qué porcentaje de las inversiones se han realizado y cuál ha quedado pendiente a 31 de diciembre de 2019. Este periódico ha solicitado estos datos a 13 de los municipios más grandes de la provincia por población  y solo ha obtenido respuesta de tres.

Es el caso de Arroyo de la Encomienda, que ya conoce que el ejercicio se ha cerrado con un grado de ejecución del 64 por ciento de la partida de 2.197.700 euros con los que contaba para inversión. El alcalde, Sarbelio Fernández, destacó que no se han llevado a cabo todas las inversiones por los problemas que surgieron en la construcción de los campos de rugby de la zona de Sotoverde, que están presupuestados otra vez este año. 

En el caso de Medina del Campo, su alcalde, Guzmán Gómez, explicó que durante 2019 no existieron inversiones, ya que se trabajó con presupuestos prorrogados de 2018. El concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, destacó que la Ley de Hacienda Locales no permite prorrogar el capítulo 6, de inversiones. «Solo tuvimos un remanente de 200.000 euros que se destinó al arregló de calles». 

Medina de Rioseco también proporcionó los datos en manos de su alcalde, quien indicó que estaba prevista una inversión de 788.655 euros y que solo se llegó a gastar el 77 por ciento. 

El alcalde de Cigales, José Ignacio, también indicó que el montante para inversiones previsto el año pasado era de 744.221 euros y que de esta cantidad llegó a ejecutar su totalidad durante el pasado ejercicio. «En principio, los gastos de inversiones de 2019 eran 544.000, pero hubo que reconocer una barredora que se adquirió en 2018 y no se presupuestó», indicó el regidor. 

En el resto de casos, algunos alcaldes indicaron que el cierre del ejercicio no está cerrado todavía y desde intervención se desconocía el dato, mientras que en otros casos no se respondió a la cuestión.