El Ayuntamiento se iluminará esta noche con los colores LGTBi

D.V.
-

El alcalde de Valladolid se compromete a mantener un "diálogo fluido" con las asociaciones y entidades del colectivo en la ciudad "para seguir defendiendo los derechos de todos"

El Ayuntamiento se iluminará esta noche con los colores LGTBi

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió este mediodía en el Consistorio un acto para conmemorar la celebración hoy en todo el mundo del Día del Orgullo LGBTI. En su intervención, confirmó que durante el actual mandato, "ningún tipo de bandera o pancarta colgará del balcón del Consistorio, sea el acto que fuere", si bien adelantó que eso no impedirá que esta noche la casa consistorial se ilumine con los colores del colectivo LGBTI, que también lucirán en la Cúpula del Milenio y en un centro de jóvenes.

Sobre la posibilidad de colgar una bandera multicolor en el balcón, aseguró que "hay distintas sentencias de los órganos jurisdiccionales que hablan de la no posibilidad del establecimiento de estas banderas en los edificios oficiales", una medida que van a "respetar para todo tipo de actividad". "Siento que el primer acto en el cual se vea reflejada esta decisión sea con el colectivo LGBTI. Ustedes saben perfectamente de mi compromiso en otras instituciones en ese sentido, pero el compromiso no varía", aclaró.

En su intervención, recogida por Ical, Carnero recordó que las actuaciones en materia de igualdad tienen "larga tradición" en Valladolid. "Se remontan a los años 90, si bien en 2016 Valladolid se declara ciudad por la diversidad, y a partir de 2017 se empieza a conmemorar por parte de este Ayuntamiento el Día Internacional del Orgullo, día que se va a seguir celebrando como no puede ser de otra manera", apuntó antes de señalar que quiere "que quede muy claro".

En ese sentido, recordó las "distintas acciones" que desde la institución se promueven dentro del IV Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género 2021-2025, donde se plantea como "principio rector" todo lo que tiene que ver con el respeto a la diversidad y a la diferencia. "Desde esta alcaldía nos comprometemos a seguir con este diálogo fluido con las entidades y asociaciones de la comunidad LGBTI de la ciudad para seguir defendiendo los derechos de todas y todos como siempre hemos hecho desde cualquier ámbito", apuntó. 

Asimismo, el regidor subrayó como "fundamental y esencial profundizar en políticas concretas del día a día", y citando al papa Francisco aseguró que "es mejor estar en la cultura del encuentro y no en la cultura del descarte".