Vida nueva en el Ruhr

-

El Dortmund lo ha ganado todo en 2023 y se destaca como el único opositor al Bayern en Alemania

Vida nueva en el Ruhr

Año nuevo, vida nueva. O al menos eso suele decir quien quiere aprovechar el cambio en el calendario para cumplir un propósito o afrontar un bandazo en su vida. Ese dicho es también aplicable al fútbol, sobre todo en una temporada que ha experimentado un parón tan fuerte como el del Mundial de Qatar. Dentro de la rutinaria caída en saco roto en la que suelen caer estos procesos, hay un equipo que ha mudado por completo la piel en 2023: el Borussia Dortmund no sabe lo que es perder ni empatar un partido desde que diera comienzo el mes de enero y es la principal esperanza en la Bundesliga a frenar la tiranía del Bayern.

Desde que el cuadro de la cuenca minera del Ruhr se instalara en su cuartel general en Marbella durante la disputa de la Copa del Mundo, aquel al que acude cada invierno para refugiarse durante el parón del torneo doméstico germano, todo han sido buenas noticias para los 'aurinegros'. En la localidad malagueña, Edin Terzic fortaleció aquellos automatismos que no acababan de funcionar en su equipo, que estaba sexto en la clasificación de la Bundesliga, pero que había logrado acceder a los octavos de la Liga de Campeones. 

La gira de amistosos por Asia, España y Rumanía ajustó del todo al conjunto alemán, que encontró en el mercado de invierno una pieza clave para la zona defensiva como Julian Ryerson. Precisamente, la zaga es la demarcación que más ha cambiado del Mundial hasta esta parte de la campaña en cuanto a nombres. Marius Wolf se ha impuesto como titular definitivo en el carril derecho, algo que ha trasladado a Niklas Süle a la zona central, donde ha formado una auténtica 'muralla' junto a Niko Schlotterbeck. Lo que antes eran dudas en la defensa 'aurinegra', ahora es solidez, amparada en los buenos resultados.

Además, la 'pretemporada' en mitad del curso ha servido para que Sebastién Haller acortada plazos en su recuperación definitiva, algo que ha llevado a Terzic a contar con el marfileño como su baluarte principal en ataque. Haller es la punta de lanza de una especie de 4-1-4-1 o 4-2-3-1 donde el peso específico de todo el bloque lo llevan, sobre todo, los jugadores de tres cuartos de campo. Uno de ellos es Karim Adeyemi, ahora lesionado, autor del gol del 1-0 en el duelo de ida de Champions contra el Chelsea y uno de los jóvenes mejor valorados de toda Europa. Qué mejor sitio para dar el salto definitivo que Dortmund.

Brandt

Otro de los destacados en esa zona del terreno de juego es Julian Brandt. El germano está destapándose como un desatascador de encuentros por la buena relación con el gol que está mostrando, algo que recuerda a su eclosión definitiva hace unos años en el Bayer Leverkusen. Pero, sin duda alguna, Jude Bellingham es el alma de un club que lucha por retenerle en los albores de un verano que parece el destinado para batir un nuevo récord en cuanto a precio pagado por un jugador. El inglés es la piedra angular del Dortmund desde la zona medular, desde donde su despliegue físico somete a los rivales en cualquier escenario. Su lectura del entorno siempre se transforma en oportunidades para los suyos.

Y así, el conjunto 'aurinegro' se ha plantado en un momento clave de la temporada, con todos su partidos de 2023 pintados en verde.  Augsburgo, Mainz, Leverkusen, Friburgo, Bochum, Werder Bremen, Chelsea, Hertha y Hoffenheim. Todos han doblado la rodilla frente a un bloque que busca asaltar el liderato de la Bundesliga y dejar al Chelsea por el camino en la Champions.