El Pucela de Pezzolano se desangra en once minutos en Cádiz

D.V.
-

El Real Valladolid se mete en un lío tras perder por 2-0 en Cádiz. Un partido igualado se rompió en el último tercio: en el 69, Bongonda marcó un golazo, el extremo repitió de penalti en el 76 y la sentencia fue la expulsión de Hongla en el 80

Cádiz - Real Valladolid. - Foto: EFE

Ya es oficial. El Pucela de Pezzolano está en un lío. Esos puestos de descenso que antes parecían destinados a otros equipos empiezan a estar demasiado cerca después de la derrota en el duelo directo ante el Cádiz. Lo único positivo es que, pase lo que pase en esta jornada con el resto de aspirantes a la permanencia, el Real Valladolid seguirá dependiendo de sí mismo. Por delante, dos duelos en Zorrilla ante Barcelona y Getafe, y, en medio, la visita a otro rival directo, el Almería.

En el Nuevo Mirandilla, el conjunto vallisoletano se desangó en solo once minutos, en el último tercio de un partido muy igualado que desniveló Bongonda en el minuto 69 con un golazo desde la frontal (ante la pasividad de la defensa blanquivioleta). El propio extremo remató la faena de penalti en el 76, en un contragolpe propiciado por un mal saque de esquina de Monchu que derivó en un fugaz ataque andaluz que cortó Javi Sánchez, cometiendo la pena máxima. Finalmente, en el 80 llegó la expulsión de Hongla por un innecesario codazo al Choco Lozano.

Pezzolano apostó por un 5-3-2 en el que Sergio León y Cyle Larin fueron los delanteros de un equipo que salió con la premisa de intentar hacer daño con el juego directo, pero a partir del minuto 10, los gaditanos avisaron con incursiones hacia el área visitante, siendo la más peligrosa un avance del belga Theo Bongonda que cortó milagrosamente para los pucelanos Sergio Escudero cuando el centrocampista local iba a rematar.

En el minuto 18 se revisó una acción de Luis Hernández sobre el ariete Larin, en la que el Valladolid pidió penalti por agarrón, que finalmente no fue concedido. En la segunda parte se reclamarían otros dos posibles penaltis, pero ni el árbitro ni el VAR dieron la razón a los pucelanos que vieron cómo el Cádiz disfrutaba de hasta dos penas máxmas.

Cádiz - Real Valladolid.Cádiz - Real Valladolid. - Foto: EFE

En el 35, Martínez Munuera señalaba penalti del marroquí Jawald El Yamiq sobre Chris Ramos, pero el lanzamiento del exblanquivioleta Rubén Alcaraz se iba al larguero de la meta pucelana.

Los locales, pese al mazazo, continuaron buscando la meta rival y, así, llegaron dos ocasiones de Bongonda, una con disparo al lateral de la red y otra en la que Masip detuvo el intento del belga, según informa Efe.

Tras la reanudación, los dos entrenadores movieron sus banquillos, entrando el delantero hondureño Choco Lozano en el Cádiz, mientras que en el Real Valladolid entraban Aguado por Kike y Olaza por Escudero.

El juego tuvo algo más de soltura en la segunda parte, pero con imprecisiones, lo que propició la ausencia de ocasiones para desnivelar el marcador. Hasta que Bongonda reventó la portería visitante con un zurdazo desde la frontal que se coló sin que Masip pudiera hacer nada por evitar el gol. Era el minuto 69 y quizá los defensores visitantes pudieron hacer algo más por impedir el disparo.

Ocho minutos después, llegaba ese segundo penalti para el Cádiz, por derribo de Javi Sánchez sobre Lozano, tras un contragolpe propicidado por un mal saque de esquina de Monchu. Bongonda anotaba en el 76 y la desesperación llegaba a las filas de Pezzolano, con Hongla expulsado por un codazo innecesario y flagrante sobre Choco Lozano.

Ficha técnica:

2 - Cádiz: Ledesma; Carcelén, Hernández, Mere (Momo, m.78), Espino; Escalante, Alcaraz (San Emeterio, m.65), Bongonda (Arzamendia, m.87), Sobrino; Guardiola (José Mari, m.78) y Ramos (Lozano, m.46).

0 - Real Valladolid: Masip; Joaquín, Javi Sánchez, El Yamiq (Machis, m.77), Rosa (Kenedy, m.71), Escudero (Olaza, m.46); Kike Pérez (Aguado, m.46), Hongla, Monchu; León (Plata, m.63) y Larin.

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano). Expulsó a Hongla por una entrada sobre Lozano (m.79). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Momo y Lozano, y a los visitantes El Yamiq, Rosa, Javi Sánchez y al centrocampista Roque Mesa, cuando estaba en el banquillo.

Goles: 1-0, M. 69: Bongonda. 2-0, M. 76: Bongonda, de penalti.

Incidencias: Partido de la jornada 35 de Primera División, disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante unos 15.000 espectadores. EFE