Los parques micológicos esperan la creación de la red regional

SPC
-

El Parque Micológico Montes de Soria se consolidará como el más grande de España, tras la fusión de 30.000 hectáreas de monte público

Primer parque micológico de Castilla y León en la provincia de Salamanca. - Foto: Susana Martín (Ical)

Los parques micológicos Montes de Soria, Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y el Rebollar (Salamanca), y Montes del Noroeste Zamorano están a la espera de la creación de la red de parques micológicos en Castilla y León con el objetivo de contar con inversión para financiar proyectos de investigación en el territorio que mejoren el conocimiento. A su vez, la red, tal y como establece el Decreto para la creación de la red de parques micológicos en Castilla y León, permitirá una mayor vigilancia en aras a la sostenibilidad del recurso y control en la comercialización.

Los tres parques, únicos de España en contar con soporte legal respecto a esta figura, pretenden intercambiar experiencias y una mayor coordinación entre ellos; poner en común la problemática y los éxitos en cada uno de los territorios y coordinarse para diferenciarse del resto de acotados y, por ello, exigen a la Consejería de Medio Ambiente que se implique en estas tareas recogidas en el Decreto.

El gerente de la Asociación Montes de Soria, José Antonio Vega, significa que la figura del parque es un compendio de oportunidades para el territorio y se está a la espera de que la Junta  ponga en funcionamiento la red y se genere valor añadido en los bosques productores.

La creación de la figura del parque se tramitó en pro del micoturismo; de la divulgación del recurso para darlo a conocer a la población local y visitantes;  y para mejorar el conocimiento del mundo 'fungi', es decir, para contar con mayor divulgación y protección.

Es por ello, que se exige una mayor promoción turística y que se establezca a través de la red el intercambio de información, sobre todo, para garantizar el aprovechamiento sostenible del recurso.

A nivel individual, Montes de Soria está a la espera de que la Junta apruebe la ampliación de la superficie con la incorporación de las hectáreas de titularidad de la Administración autonómica y de otros tres municipios que se suman este año, de modo que con 159.000 hectáreas se consolidará como el parque migclógico más grande de España.  

La Junta de Castilla y León trabaja en el borrador de un convenio para la inclusión de los montes de la provincia de titularidad del ente regional en el Parque Micológico, lo que permitirá ampliar el territorio de recolección y vigilancia de los recursos micológicos sorianos.

De este modo, se incrementará en más de 30.000 hectáreas las superficie incluida en el Parque Micológico. Precisamente se busca que cuando se realice la modificación del Parque, que deberá ser aprobado nuevamente por la Consejería de Medio Ambiente, se incluya no solo las hectáreas de titularidad regional, sino los nuevos núcleos que se van a adherir a Montes de Soria, como Fuentestrún, Alcubilla de Avellaneda y Cidones.

La ampliación del parque, según José Antonio Vega, tenía que haberse producido en 2022 , y señaló que a pesar de que existe un "reconocimiento mutuo de permisos", es decir que los recolectores pueden recoger setas en los bosques de Montes de Soria y de la Junta con la expedición de una sola autorización, el parque micológico necesita fusionar las hectáreas del monte público con matrícula 50003 para su consolidación.

"El recolector no va a notar la diferencia porque administrativamente los permisos son los mismos pero a nivel imagen y de gestión sería más fácil y adecuada tiene la junta un borrador de convenio desde hace un año", indicó. El Parque Micológico de Soria fue el primero en constituirse como tal hace casi año y medio. Es el más grande de España y el único que ha sido promocionado en las ferias de turismo.