El XXIV Triatlón Ciudad de Valladolid acoge a 218 atletas

D. V.
-

Veinte equipos de toda España estarán en la prueba este domingo

Presentación de la prueba. - Foto: Europa Press

El XXIV Triatlón Ciudad de Valladolid que se celebra este domingo, 31 de julio, acogerá a 218 atletas de veinte equipos de toda España de los que destaca el club anfitrión, Triatlón Pisuerga, que competirán en la prueba interdiciplinar que tendrá lugar en la zona de Las Moreras a partir de las 10.00 horas.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, presentó el pasado jueves, el XXIV Triatlón Ciudad de Valladolid acompañado por el presidente del Club Triatlón Pisuerga, Roberto Rey, y por el representante de Caja Rural de Zamora, David Vasallo.

Esta prueba "clásica" del calendario vallisoletano vuelve con normalidad este año tras la pandemia, en un fin de semana en el que el deporte es protagonista en la ciudad, con la celebración de distintos eventos deportivos.

Como apuntó Alberto Bustos, "esta es una prueba clásica, está consolidada, y cuando una prueba alcanza 24 años de historia es que ha encajado en la sociedad, en la ciudad y hay un buen trabajo tras ella".

Por ello, Bustos reconoce que el club Club Triatlón Pisuerga "hace un trabajo impecable" con la organización de la prueba de triatlón, tarea que "no es fácil" al contar con pruebas complejas y que además suelen generar algunas dificultades en cuanto a su desarrollo por las calles de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Club Triatlón Pisuerga destacó que "es la mejor prueba en Castilla y León y del norte de España" y ha confirmado que el número definitivo de inscripciones para la prueba ha alcanzado la cifra de 218, una "buena participación" de deportistas tanto de Castilla y León como del resto de España.

Asimismo, destaca la participación de "grandes atletas" como en Marina Muñoz y Esther Gómez, que son las principales candidatas a la victoria en la categoría femenina y a Jaime Izquierdo, Javier Tejero o Juanma González en la categoría masculina.

Rey también se refirió a los cortes de tráfico que supone el desarrollo de la prueba y los ajustes que se han realizado en la prueba de bicicleta, que dará tres vueltas sobre el mismo tramo, para causar las menores molestias posibles en estos sentidos.

Con respecto a la carrera a pie, "se realiza toda ella por
la playa de Las Moreras y La Rosaleda por lo que no causará interrupciones en la circulación.

En cuanto a la calificación de las aguas del Pisuerga como aptas para el baño, el concejal de Deportes ha explicado que se realizan pruebas semanalmente y que este mismo lunes se han hecho análisis por parte de la Junta de Castilla y León de los que "están pendientes".

Circuito

La prueba de natación tendrá una longitud de 750 metros con salida desde la playa, los participantes tendrán que pasar por el ojo derecho del puente según se avanza en el sentido de la corriente, se gira 180 grados y se vuelve por el ojo central nadando contra corriente hasta la rampa de salida una vez se sobrepasa el barco 'Leyenda del Pisuerga'.

La prueba de ciclismo consistirá en tres vueltas sobre un circuito urbano que toma el Paseo Isabel la Católica, Avenida Salamanca, Avenida del Real Valladolid y vuelta. Todo el circuito está cerrado al tráfico y la gran mayoría discurre sobre doble carril.

Por último la prueba a pie consistirá en dos vueltas sobre un circuito mixto de tierra y baldosa que recorre el parque de las Moreras.

La entrega de los dorsales se hará a las 09.00 horas y el inicio de las pruebas será a las 10.10 y 10.17 horas para las pruebas masculinas y femeninas federados respectivamente y a las 10.19 horas para los deportistas no federados. La entrega de los premios se realizará sobre las 12.30 horas.