El PSOE critica la "parálisis" del equipo municipal de Carnero

D.V.
-

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha señalado que "transcurridos diez días desde la toma de posesión" hoy se ha constituido la Junta de Gobierno Local pero por el momento no se han aprobado asuntos ejecutivos

Pedro Herrero

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido de las "secuelas" que puede generar la "parálisis" que consideran que se vive en el equipo de Gobierno municipal, pues ha señalado que "transcurridos diez días desde la toma de posesión" hoy se ha constituido la Junta de Gobierno Local pero por el momento no se han aprobado asuntos ejecutivos.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha recordado que a la espera de esa primera Junta de Gobierno con asuntos de enjundia hay cuestiones "importantes" que se encuentran pendientes de resolver, como el proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid o el contrato de telesasistencia.

Herrero ha apuntado que aunque este miércoles ha quedado constituida la Junta de Gobierno "por fin", diez días después de la toma de posesión no se han abordado asuntos relevantes por parte del nuevo Gobierno formado por PP y Vox.

En dicha reunión se ha establecido que la Junta de Gobierno se celebrará los lunes, aunque este viernes se celebrará otra sesión extraordinaria en la que previsiblemente se aprobará la aportación del Ayuntamiento de Valladolid para el descuento del 50 por ciento en los bonos de transporte de Auvasa.

Herrero ha recordado que la Junta de Gobierno Local decide sobre "asuntos tan relevantes como la aprobación de proyectos de ordenanzas, reglamentos, presupuestos, la oferta de empleo público, los instrumentos de gestión urbanística, la adjudicación de contratos, la concesión de licencias o la autorización de gastos o la imposición de sanciones, entre otros".

Además, ha recordado que habrá particulares y empresas pendientes de que se aprueben sus correspondientes licencias.

Entre los asuntos importantes pendientes de aprobar figuran los contratos de Ayuda a Domicilio, Mediación Comunitaria, Centros de Vida Activa o animación de los CEAS; el plan de viabilidad de la plataforma intermodal, las obras del Mercado de Delicias, el programa de educación de adultos a lo largo de la vida.

Entre los temas que siguen sin respuesta está el proyecto del Real Valladolid, que el anterior Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente dejó sobre la mesa el 31 de mayo por "pulcritud democrática".

La Junta de Gobierno podría haber incluido la propuesta de adjudicación al Real Valladolid de la concesión demanial del estadio y sus anexos por un periodo de 50 años para la construcción de la ciudad deportiva y reforma integral del estadio de fútbol José Zorrilla.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha ironizado con que "no será tan difícil decidir" si quieren seguir adelante con este proyecto o "construir un nuevo estadio".

Los socialistas han recordado que cuando en 2015 se produjo el anterior cambio de Gobierno municipal y llegaron a la Alcaldía de la mano de VTLP, constituyeron la Junta de Gobierno el 19 de junio, seis días después de la toma de posesión --este año han transcurrido diez jornadas--, mientras que el 24 de junio, a los once días, se celebró la primera reunión con acuerdos concretos, alguno de ellos "de relevancia" como la adaptación de la parcela de la Antigua Hípica Militar o la resolución del contrato de asesoría que tenía vigente el exalcalde del PP León de la Riva sobre el proyecto ferroviario.

Reunión.

Herrero también ha mencionado que este martes los concejales del PP "permanecieron reunidos toda la mañana fuera de la Casa Consistorial sin que haya trascendido nada acerca de los asuntos abordados en ella ni las decisiones adoptadas".

El portavoz socialista ha interpretado que en esa reunión "de cinco horas" no se abordaron cuestiones de la gestión municipal o de la "coordinación entre áreas" ya que no participaron en ella los miembros de Vox en el Gobierno.

Así, ha especulado con que esa reunión se dedicó a cuestiones "partidistas" como "preparar la campaña electoral" de las generales del próximo 23 de julio a las que concurren como candidatos al Senado y al Congreso, respectivamente, el alcalde, Jesús Julio Carnero, y la concejal Mercedes Cantalapiedra.

A este respecto, ha advertido de "las consecuencias que puede tener el hecho de que Jesús Julio Carnero compatibilice la Alcaldía con el Senado y que su número dos --de la lista de las municipales-- sea candidata al Congreso de los Diputados" y ha recordado al actual alcalde que "esto no es la Junta de Castilla y León, aquí se viene a trabajar".

AUSENCIA DE VOX EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL ORGULLO

Por otra parte, Pedro Herrero ha considerado "de una importancia especial" la ausencia de los concejales de Vox en el Gobierno municipal del acto institucional del Día del Orgullo LGTBI y se ha preguntado por qué si el PP defiende que está "en el lado" de la defensa de la libertad y de los derechos de este colectivo ha pactado el Gobierno con "la extrema derecha" que está "por el odio, por la censura".

A ello ha aportado dos posibles razones, como que para el PP "el poder es un valor mucho más importante que la libertad" o que "la libertad que defiende el Partido Popular es con minúsculas: la libertad de tomarse unas cañas en pandemia, la libertad de ir con el coche a todas partes, la libertad de los ricos de pagar menos impuestos".

En definitiva ha reprochado que el alcalde lea el manifiesto por la libertad de derechos del colectivo pero al mismo tiempo "gobernar con gente que no asume ese principio de libertad consagrado en la constitución". "Vamos a ver qué consecuencias tiene", ha apostillado.