Críticas a Puente por comparar amnistía con casarse de penalti

D. V.
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el PP afean las declaraciones del ministro y exalcalde de Valladolid, que intentaba explicar que el pacto por la amnistía era inevitable

Óscar Puente. - Foto: Europa Press

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, ha calificado este viernes de "lamentable" que el ministro de Transportes y Movilidad y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, haya comparado la amnistía acordada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes "con que una mujer se tiene que casar porque se queda embarazada".

Así lo ha señalado Blanco este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto del VI Foro Social y I Europeo de Mujeres y niñas con discapacidad, celebrado en León y al que también ha asistido el expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La consejera castellana y leonesa ha asegurado que, cuando iba de viaje a León, le han llegado las declaraciones de Óscar Puente en las que explica otras afirmaciones que realizó esta semana sobre el acuerdo para la amnistía y que considera que se han sacado de contexto. Para ello, Puente ha hecho una comparación que él mismo ha calificado de "chusca" al señalar: "¿Usted se hubiera casado si no se hubiera quedado embarazada su mujer? Pues a lo mejor en este momento no, pero nos queremos mucho y seguramente dentro de seis meses nos hubiéramos casado también", dijo.

Isabel Blanco ha calificado de "lamentable, especialmente en un día como hoy en la antesala del 25 de noviembre" que "se compare la amnistía con que una mujer se tiene que casar porque se queda embarazada". "Ese es el nuevo feminismo de este Gobierno", ha apostillado la consejera de Familia.

Críticas desde el PPCyL

El secretario general del PP de Castilla y León, Paco Vázquez, por su parte, ha calificado las declaraciones de Puente como "machistas e inadmisibles", al tiempo que ha aventurado que el nuevo ministro "dará tardes de gloria". Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, minutos antes de participar en Ávila en unas jornadas sanitarias organizadas por el PP.

"Son (declaraciones) impropias de un Gobierno que se llama feminista", ha apostillado, para avanzar que es "la segunda vez que mete la pata en dos días", al referirse también a las declaraciones del ministro sobre la necesidad de incluir la amnistía en los pactos para conseguir los votos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. "Su explicación desmonta completamente el relato del PSOE para apaciguar el conflicto, llamado por ellos y los separatistas", ha argumentado.