Medina del Campo es una de esas localidades que siempre se han considerado un referente cultural. Y en la música lo ha sido desde hace años. Por allí, por el Café Tal, pasaron Iván Ferreiro, los Zigarros, el Altar del Holocausto... entre otros. De todos ellos disfrutaron los cinco miembros de 'Rise of the Shadows', una banda que se formó en la villa hace cuatro años y que este 2023 ya está 'moviendo' su segundo trabajo, en formado EP. «Somos amigos desde siempre, nos conocíamos bastante bien», recuerdan.
Y de la mano de José (guitarra), Iván (batería) y Navas (guitarra y voces) se unieron en el verano de 2019. Poco después llegó Samuel (voz): «Fue muy fácil, una charla». Y en 2020 se incorporó Sara (bajo). De hecho su primer trabajo, 'Fire and Brimstone', con cuatro canciones, salió sin ella.
Tardaron poco en sacarlo porque ya manejaban unos cuantos temas, compuestos por José e Iván. Un poco más les costó el nombre: «Teníamos claro que las letras las queríamos en inglés. El nombre también. Así que después de una serie de ideas, debates... surgió éste, porque hablamos de una época oscura, igual que las letras que teníamos». De hecho, Rise of the Shadows significa en inglés el auge de las sombras.
Ese primer EP, bromean, se quedó confinado. Y no pudieron subirse a los escenarios hasta julio de 2022. Fue en casa, en el Bar Holiday, junto a Anajulia.
Pero ese día ya se pudieron ver cosas de lo que hacen, una mezcla de sus propias influencias y de lo que suelen escuchar. «Lo que más cuadra es deep metal melódico, que abarca bastante rango», apuntan. Aunque tocan muchos palos y estilos: «No tenemos un solo referente y tratamos de que el proceso creativo sea común».
Todas sus letras son en inglés. Aunque mientras el primer trabajo era más enfocado a la sociedad, «a la existencia de dominadores y dominados», con critica política y religiosa; el segundo, que salió entre 2022 y 2023, bajo el título 'The Seated Existence', con tres temas, habla más de sentimientos, de las cosas más personales, quizá con menos críticas.
Ya han subido a escenarios de Medina, Valladolid capital o Ávila, además de en el concurso Vacceo Rock en San Miguel del Pino, y el próximo 20 de julio abrirán la noche en Porta Caeli antes de las brasileñas Crypta. El 2 de septiembre estarán en León, en el festival MetalSkala.
Para 2024 volverán a grabar. De nuevo en formato EP, donde se sienten más cómodos.