El Ayuntamiento promociona la agroecología junto a los vecinos

D.V.
-

Dará continuidad al proyecto del Invernadero de Puente Jardín así como a los los huertos urbanos de los barrios de La Victoria y La Rondilla

Huerto urbano en la zona de Puente Jardín. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid suscribe convenios con asociaciones de vecinos y entidades sociales para promocionar la agroecología. En concreto, darán continuidad al proyecto del Invernadero de Puente Jardín así como a los los huertos urbanos de uso comunitario de los barrios de La Victoria y La Rondilla, según informó hoy el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, suscribió este viernes varios convenios de colaboración. El primero se formalizó con la Fundación Perosnas, la Fundación INTRAS y las Asociaciones de Vecinos Los Comuneros y Puente Jardín y la Asociación La Victoria de los Gatos, para dar continuidad al proyecto que venían desarrollando en el Invernadero de Puente Jardín, utilizando dicho espacio para el encuentro, la participación ciudadana y la convivencia e inclusión social.

De esta manera, en el invernadero, que incluye el edificio y la zona adyacente, las entidades desarrollarán un proyecto para poner en práctica los principios de la agricultura ecológica, contribuyendo a la biodiversidad agrícola y a la reducción de energía asociada a la producción, distribución y transporte de alimentos, lo cual permite avanzar en la consecución de un modelo de alimentación sano, saludable y sostenible. Asimismo, se favorece la convivencia y el bienestar animal, mediante el control de la colonia felina allí ubicada. 

El proyecto va dirigido a la población del barrio de La Victoria y del entorno próximo al invernadero, pero también a personas en situación de riesgo de exclusión social o difícil empleabilidad, y a personas con discapacidad intelectual atendidas en centros escolares, centros de día, ocupacionales e itinerarios de Fundación Personas.

Los otros dos convenios suscritos se orientan al mantenimiento de los huertos autogestionados del barrio de La Victoria y del barrio de La Rondilla, y mediante los mismos, el Ayuntamiento renueva la autorización a la Asociación Vecinal Rondilla y a la Asociación de Vecinos Los Comuneros, para la ocupación de forma gratuita de dos solares municipales, con el fin de dar continuidad a los huertos urbanos existentes de carácter comunitario, con actividades educativas, culturales y de promoción social.

El concejal de Medio Ambiente aseguró que estas iniciativas permiten incorporar activamente a la ciudadanía en el uso y disfrute de los espacios públicos, para la consecución de un modelo de alimentación sano, saludable y sostenible, con hábitos de vida saludables, producción de alimentos ecológicos y promoción de una cultura de proximidad, valores recogidos en la Estrategia Alimentaria de Valladolid. Con estos proyectos se presta, además, como no puede ser de otro modo, especial atención a personas con mayores dificultades.