Valladolid se queda fuera del Premier Padel 2024

D. V.
-

La ciudad sí podrá ser sede de un FIP Platinum masculino y femenino en junio de 2024, en las mismas fechas que se ha venido celebrando el World Padel Tour, y pasar a un torneo Premier en 2025

Imagen de archivo de una pasada edición del World Padel Tour en Valladolid.

La capital vallisoletana ha quedado fuera del Premier Padel 2024, que se ha presentado este martes y que contará con 25 torneos en 18 países, aunque podría entrar en este circuito, impulsado por la FIP y QSI, en 2025, además de que se ha llegado a un acuerdo para que Valladolid acoja en junio del próximo año un FIP Platinum y Femenino.

Según ha informado Madison a través de un comunicado, desde esta entidad y junto al Ayuntamiento de Valladolid "se ha trabajado y se ha hecho todo lo necesario" junto a Premier y Octagon, que tiene los derechos del pádel en España, Portugal y Alemania, para que Valladolid fuese la cuarta sede de este circuito internacional en España, junto a Madrid, Málaga y Sevilla.

Junto a estas tres ciudades españolas, Barcelona también estará en el circuito Premier Padel ya que será la sede del Tours Final en diciembre.

La reducción de la cifra de torneos en España, de cuatro a tres, más el Tours Final de Barcelona, ha motivado que la posibilidad de que Valladolid esté en el circuito Premier Pádel en 2024 se retrase hasta 2025.

No obstante, se ha llegado a un acuerdo con el presidente de FIP, Luigi Carraro, para que Valladolid pueda ser sede de un FIP Platinum masculino y femenino en junio de 2024, en las mismas fechas que se ha venido celebrando World Padel Tour, y pasar a un torneo Premier en 2025, algo en lo que Madison y el Ayuntamiento están trabajando "para poder confirmar".

Asimismo, Luigi Carraro ha trasladado a la ciudad lo "imprescindible" que es la presencia de Valladolid en el calendario mundial de pádel profesional "dada la historia del torneo, la
innovación que ha aportado al pádel mundial, el icono que supone la Plaza Mayor de la ciudad y la garantía de éxito" de la capital vallisoletana como sede.

Según han explicado, tanto Madison como el Ayuntamiento de Valladolid "han hecho todo lo posible" por ser Sede en 2024, "incluso asumiendo compromisos económicos muy superiores a los actuales", pero el acuerdo finalmente cerrado con los jugadores del circuito, que supone la reducción de torneos , ha motivado que esta opción tendrá que esperar a 2025.

Desde Madison, organizadora del torneo en la ciudad, se apunta a que comienza una nueva etapa para Valladolid, que ha sido sede del mejor pádel del mundo y que hay varios "motivos" que hacen que sea imprescindible en el circuito como el hecho de que tanto los nuevos propietarios, QSI, como los jugadores no quieren perder esta ciudad, elegida en 2022 y 2023 mejor torneo del mundo, además de que fue sede del primer circuito profesional hace 17 años.

Malestar de Óscar Puente. 

Por otra parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha declarado su malestar ante la noticia.

Aunque podría entrar en 2025, y acogerá un FIP Platinum el próximo año, el que fuera alcalde de Valladolid, a través de su cuenta de X, achaca la exclusión de la ciudad el próximo año del Premier Pádel a la dejación del actual equipo de gobierno del PP por "vivir solo de las rentas". "Cuando no hay pasión ni dedicación, cuando no se cree ni se trabaja, cuando únicamente se ponen excusas y se echan balones fuera, cuando no se es interlocutor, cuando no se lidera y se vive solo de las rentas se acaba perdiendo todo", añade el exprimer edil, que concluye: "Siento auténtica impotencia y pena".

Respuesta de Blanca Jiménez

La concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid y portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, ha defendido este martes que "gracias a la gestión" del equipo de Gobierno "el pádel no se ha perdido", ya que se mantiene un torneo de la Federación Internacional de Pádel aunque fuera del nuevo circuito Premier, al tiempo que ha reclamado al exalcalde socialista y ministro, Óscar Puente, que deje de "enfangar" con sus declaraciones.

La concejal del PP ha respondido así a un 'post' que había publicado unas horas antes el actual ministro de Transportes en su perfil de la red social 'X', en el que ha achacado la exclusión de la ciudad el próximo año del Premier Pádel a la dejación del actual equipo de gobierno del PP por "vivir sólo de las rentas".

Blanca Jiménez ha aseverado que "es muy difícil tener más poca vergüenza" que el exalcalde y ha recordado que el pádel "llegó a Valladolid" en un primer campeonato que se celebró "hace 17 años" y lleva "15 años", desde 2008, en la Plaza Mayor, "todo ello con gobierno municipal del PP".

"Durante sus mandatos quisieron sacarlo de Plaza Mayor", ha añadido Jiménez, si bien cabe apuntar que quienes eran partidarios de que el torneo de pádel no ocupara este céntrico espacio eran en mayor medida los concejales de Valladolid Toma la Palabra que gobernaban junto al PSOE, mientras que el exalcalde planteó inicialmente la posibilidad de estudiar una alternativa pero acabó por tomar la "decisión política" de mantener el evento en la plaza y apostar por su crecimiento en los años sucesivos.

Jiménez ha defendido que "lo primero que hizo" el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, fue "comprometer" la Plaza Mayor como escenario del torneo vallisoletano ya que "su ubicación es la premisa fundamental que lo convierte en un hito emblemático".

Según la concejal, el equipo de Gobierno ha trabajado "de la mano de la empresa organizadora para no salir del circuito y mantener el padel en la Plaza Mayor" y defiende que "gracias a esa gestión no se ha perdido" y albergará un torneo del circuito de la Federación Internacional de Pádel 'FIP Platinum' en categoría masculina y femenina en 2024, con aspiración a optar a un torneo dentro de Premier Padel en 2025.

"Las decisiones de un nuevo circuito son ajenas a la ciudad y así se ha expresado por parte de la organizadora en un comunicado", ha recalcado la edil.

Blanca Jiménez ha subrayado que "Valladolid es imagen del pádel mundial y lo seguirá siendo, con unas condiciones nuevas, porque es y será un atractivo deportivo, turístico y de marca Ciudad de primer nivel".

Todo ello, asevera "muy a pesar de ellos, que nunca lo quisieron" en referencia al PSOE.

"Basta ya de afear la imagen de una ciudad que es un referente en tantas cosas, y que está muy por encima de sus gobernantes. Basta ya de enfangar el esfuerzo de tanta gente que a diferencia del señor Puente trabaja discretamente sin generar ruido. No todo vale", ha añadido la concejal que ha ironizado con que al ministro "le descarrilan los trenes pero tiene tiempo de sobra para arremeter contra Valladolid".