Michelin se acerca a la huelga por diferencias en el convenio

D.V.
-

El comité intercentros trasladará este viernes su negativa a la última oferta de la empresa

Instalación de un Bibendum gigante en el entorno de Michelín - Foto: Jonathan Tajes

El comité intercentros trasladará mañana viernes a la dirección de Michelin España su rechazo a la última oferta del convenio, lo que probablemente desembocará en la convocatoria de nuevas huelgas, que ya han empezado en la factoría de Vitoria, han informado fuentes sindicales.

Mañana viernes está prevista a las diez de la mañana una nueva reunión en Burgos en la que el comité intercentros -que reúne a todas las factorías de España, menos la guipuzcoana de Lasarte- conteste a la última oferta de la empresa.

Este órgano está formado por 13 delegados, presidido por CCOO (4 representantes), CSIF (3), UGT (2), USO (1), CGT (1), ELA (1) y ESK (1).

En las dos últimas semanas CCOO y UGT han consultado en asambleas en los centros de trabajo el sentir de sus afiliados y la posición mayoritaria ha sido el rechazo a la oferta, por lo que ésta será la postura que lleven mañana a la reunión.

Además, CGT, ELA, ESK y LAB ya han mostrado su rechazo al convenio con la celebración de dos jornadas de paro en Vitoria esta misma semana.

Por lo tanto, una amplia mayoría del intercentros dirá mañana "no" a la oferta. La reunión está convocada solamente para que los sindicatos contesten a la dirección, por lo que no se prevé ningún movimiento mañana por parte de ésta.

Tras trasladar la respuesta, el comité seguirá reunido para diseñar la hoja de ruta, en un escenario en el que lo más probable, han adelantado estas fuentes, es la convocatoria de huelgas para todas las factorías de España.

Los paros ya han empezado en la fábrica de Vitoria -la más grande, con 3.500 trabajadores-, con dos días de huelga convocados esta semana por los minoritarios, que han tenido un éxito de seguimiento -cifrado en el 93 %-, y han parado la producción.

Entre el éxito de estos paros y el "no" amplio en las asambleas al convenio, la situación aboca a huelgas en todas las factorías -además de Vitoria, hay en Valladolid, Aranda de Duero y Almería-.

Paralelamente, la factoría guipuzcoana de Michelin Lasarte, que negocia por su cuenta, terminó el pasado lunes cuatro jornadas de huelga convocadas desde el 2 al 5 tras rechazar la última oferta de la dirección. Es de esperar que si hay paros generales también se sumen.

Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5 % para este año, del 3 % para 2024, del 2 % en 2025 y de otro 2 % en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2 % cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10 % en los dos primeros años y del 8 % en los dos segundos.

Los sindicatos no ven claras las subidas ofertadas porque se ha incluido para el cálculo un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa. También exigen la reducción de la jornada laboral y demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.