Pilarica y Belén toman la calle para pedir el nuevo túnel

M.Rodríguez
-

Unos 500 vecinos de los barrios afectados por el parón de las obras se manifiestan para pedir soluciones "inmediatas" a Adif. Hablan de aislamiento, degradación y cierre de comercios

Manifestación de los vecinos del barrio de Pilarica y Belén - Foto: Jonathan Tajes

Hartos, cabreados y muy preocupados. Así están la mayoría de los 500 vecinos de Pilarica, Belén y Los Santos-Pilarica que se han manifestado este martes por la tarde para pedir la reanudación de las obras del nuevo túnel para vehículos y peatones de Andrómeda. Dos columnas de vecinos confluyeron a las 19.30 horas en la Plaza Aviador Gómez Barco, donde las obras separan y "aislan" Pilarica de Belén, mientras que la vía hace lo propio con Los Santos-Pilarica, el nuevo barrio que aspira desde su nacimiento a esta conexión directa con el centro.

En el recorrido, las conversaciones de los vecinos eran muy similares y denotaban el cabreo porque otra vez se siente "estafados" y "utilizados" por las administraciones públicas, en este caso Adif. Un enfado que creció cuando los presidentes de las tres asociaciones de vecinos convocantes explicaron que el problema del hormigón, la excusa oficial hasta el pasado viernes, "tapa" un desacuerdo económico entre Adif, que paga la obra, y la empresa concesionaria. Y la solución puede ser corta, pero no fácil ni barata, si se consigue un acuerdo para "retomar" las obras, pero larga si no hay acuerdo con la concesionaria y hay que recurrir a los tribunales.

En ese caso, piden que se abra la calle Salud para volver a conectar los dos barrios y dar oxígeno a los más de 20 negocios de la zona, que ven como ahora se ha convertido en un "desierto". En este sentido, el presidente de los comerciantes, Julian Ruiz, advirtió que en los dos últimos meses ya han cerrado tres negocio y que "vendrán más cierres". Por eso pidió la ayuda del Ayuntamiento para retomar las obras. "Que no nos dejen tirados", gritaban algunos vecinos. Otros pedían la presencia del alcalde. Aunque en la manifestación el único concejal jjpresente del Ayuntamiento fue el socialista Luis Vélez.

Manifestación de los vecinos del barrio de Pilarica y Belén
Manifestación de los vecinos del barrio de Pilarica y Belén - Foto: Jonathan Tajes

Ahora toca esperar a la solución que Adif pueda anunciar el próximo viernes, como se comprometió la semana pasada. Pero avisan de que si no se retoman las obras seguirán con sus movilizaciones porque "no se puede permitir la degradación que para la zona supone una obra parada, algo que se tardará años en recuperar", apunta el presidente de la asociación de vecinos de Pilarica. Esta asociación y las de Belén y Los Santos-Pilarcia cuentan con el apoyo de la Federación de Vecinos Antonio Machado, cuya presidente también estuvo presente en la manifestación.