Helios amplía sus instalaciones con una nave para almacén

Óscar Fraile
-

La construcción tiene una superficie de casi 2.000 metros en una parcela de casi 4.500, y era la sede de la antigua empresa Hijas de Manuel Vidal, aunque llevaba años cerrada

Nave de casi 2.000 metros comprada por Helios para utilizarla como almacén de producto terminado. - Foto: J. Tajes

La fábrica de dulces y conservas Helios, situada en el número 44 de la avenida de Salamanca, en Arroyo de la Encomienda, ha ampliado sus instalaciones con la compra de la nave aneja, que llevaba años cerrada. Se trata de una nave de 1.838 metros cuadrados levantada sobre un terreno de 4.467 metros, y que hace años fue la sede de la empresa Hijas de Manuel Vidal, dedicada a la venta de hierro, oxicorte, plegado, curvado y otros productos relacionados con el mundo del acero. 

La nave llevaba años sin uso. De hecho, la anterior compañía se dio de baja en el Índice de Entidades Jurídicas en junio de 2017, tal y como reza en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Helios ya está utilizando estas instalaciones como almacén para aliviar, en parte, los problemas de espacio que tiene en su ubicación principal, que tiene unos 70.000 metros de superficie.

El pasado 19 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la aprobación definitiva del estudio de detalle para modificar la ordenanza de Arroyo que autorice el cambio de actividad. En el citado documento se explica que «la intención de la empresa Dulce y Conservas Helios es aprovechar esta construcción, al tratarse de un espacio diáfano, para uso, en principio, como almacén de producto terminado». Y añade que «la altura de la nave permite el apilado de materia elaborada, siendo adecuada al localizarse colindante con la fábrica matriz». El estudio de detalle también hace referencia a la «rigidez de la ordenanza y su interpretación sobre los usos exclusivos». Por eso este trámite para flexibilizarla. La nave que ha adquirido Helios tiene más de 50 años de antigüedad, aunque ya ha sido convenientemente acondicionada por la empresa familiar.

orígenes de la fábrica. Será un pequeño paso más dentro de una historia que se remonta a principios del siglo pasado, cuando Alejandrino Pérez y su nieto Gaspar comenzaron a elaborar mermeladas artesanas en su confitería El Sol, en Valladolid. Aunque no fue hasta 1959 cuando se levantó la fábrica de Arroyo de la Encomienda. Con el paso de los años, esta empresa familiar ha conseguido convertirse en un referente del sector de la alimentación en España. El grupo cuenta con varios centros productivos en España y en el extranjero: dos en Alemania (en las ciudades de Mühlhäuser y Mönchengladbach) y uno más en Marruecos (en la localidad de Kenitra), según reza en su página web. También cuenta con dos oficinas comerciales en el exterior, una en Francia (Iberfruta Europe, en Perpignan) y otra en Inglaterra (Parr, en Leeds).

Una empresa de más de un siglo que ha tenido que tirar de innovación para adaptarse a las nuevas tendencias. Por ejemplo, recientemente creó la salsa Vegañesa, una boloñesa vegana y sin alérgenos. A esto se une una nueva línea de tomates naturales triturados, lanzada en 2022, con algún producto elaborado con ingredientes procedentes de agricultura ecológica.