La oposición denuncia "falta de tiempo" para ver las cuentas

D. V.
-

PSOE y VTLP critican que "sólo" tendrán seis días hábiles para trabajar en el presupuesto municipal presentado por PP y Vox, sobre el que este miércoles empiezan las comparecencias en las que se preguntan dudas

La oposición denuncia "falta de tiempo" para ver las cuentas

Los grupos Socialista y de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de la ciudad acusaron este martes al alcalde, Jesús Julio Carnero, de cometer un "atropello" en la tramitación de los nuevos presupuestos de 2024, los primeros de los socios municipales PP y Vox, que aseguraron que se han elaborado a "martillazos". Denunciaron así lo que consideran una actitud "profundamente antidemocrática" y advirtió de que se levanta un "muro" con ellos. 

Así lo expresaron el portavoz municipal socialista, Pedro Herrero, y la edil Rocío Anguita, de Toma la Palabra, en una comparecencia posterior a la presentación de los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid, cuyo proyecto contempla un crecimiento del 5,11 por ciento, hasta los 425,9 millones de euros. Tras recibir un "USB" este martes, criticaron que se les cite para mañana a las 09.00 horas para iniciar la ronda de comparecencias por áreas, cuando aseguraron se solía dejar varios días a la oposición para que estudiara las cuentas. 

En ese sentido, el portavoz socialista denunció que el equipo de gobierno les está dando seis días hábiles para analizar todo el presupuesto y trabajar sobre ello. El año pasado, indicó, la presentación de las cuentas tuvo lugar el 16 de noviembre; las comparecencias el día 21 y el pleno municipal el 13 de diciembre. Por ello, señaló que se ha acumulado más de un mes de retraso en la tramitación de las cuentas y ahora se recortan los 16 días de desfase quitando tiempo a la oposición. 

"Este es el talente democrático del alcalde al que ayer le pedimos más tiempo y nos dijo que bajo ningún concepto", dijo Pedro Herrero, quien lo calificó de "atropello" y de actitud "autoritaria" que "levanta un muro" entre el gobierno municipal y la oposición. "No quiere hacer política, no necesita nada de la oposición y, por tanto, está cerrado en banda", apostilló.

Herrero sostuvo que los dos socios han elaborado "tarde y mal" el nuevo presupuesto, al que añadió llegan con el "agua al cuello", a pesar de que Carnero cuenta con un "alcalde B". A su juicio, el regidor ha malgastado su tiempo, tanto en el Senado, como en su labor municipal, ya que consideró está centrado en buscar "la bronca" con el exalcalde Óscar Puente, ahora ministro de Transporte y Movilidad Sostenible. "Nos parece tremendamente autoritario y un desprecio a la oposición", concluyó.

Por su parte, Rocío Anguita aseguró que la situación es "muy preocupante" porque no pueden tener seis días hábiles para trabajar en el presupuesto municipal sobre el que mañana comienzan las comparecencias en las que se preguntan dudas. "Esto no es un funcionamiento democrático de este Ayuntamiento. Hay muy poco respeto por la oposición. Con nosotros desde luego no se cuenta", dijo y se preguntó cuándo piensan que van a elaborar las enmiendas. 

Finalmente, la edil afirmó que este "camino" presupuestario comenzó un mes y medio antes y todos los grupos tuvieron tiempo suficiente para hacer su trabajo. Por ello, consideró que este "atropello" es un "mal procedimiento" y un "mal empezar un primer presupuesto de la nueva Corporación en estas condiciones, porque hay pocas posibilidades de aportar y de profundizar en la propuesta que se hace", concluyó.