Las cifras avalan al Pucela

M.B.
-

El Real Valladolid llegó al primer tercio liguero con mejores números que sensaciones, en puestos de playoff y mejorando los puntos de Pacheta y Sergio

Imagen de un partido del Pucela en Zorrilla. - Foto: realvalladolid.es

La realidad es a veces tozuda. O quizá no se quiera ver. Pero los números ahí están y el Real Valladolid llegó al primer tercio liguero en puestos de playoff, a menos de una victoria de la segunda plaza, ya de ascenso directo; siendo el mejor local y logrando que en siete de las catorce jornadas disputadas no recibiese goles. Amén de batir algún récord de victorias seguidas, con 5. Es decir, cifras para soñar y que son mejores que las sensaciones. Al menos de puertas para fuera.

Con Pezzolano, discutido casi desde el primer día, el Real Valladolid ha sumado 25 puntos en las primeras 14 jornadas. Una cifra mejor que la del Pucela de Pacheta a estas alturas de curso (22) hace dos campañas; y que la del de Luis César Sampedro (20) en la 2017/18, que acabó con el ascenso de Sergio. También mejora a Paco Herrera (18) en la 16/17; y a Gaizka Garitano&Portugal (17) en la 15/16. Hay que remontarse a la 14/15, con Rubi, para ver al Pucela con más puntos (26) a estas alturas de curso. Con Djukic también eran 26 los puntos el año del ascenso; mientras que con Mendilibar se alcanzaban los 29.

Cuando se baja al barro y se analizan algunos de los datos que ofrece LaLiga se ve que el Real Valladolid anda en la zona media alta en casi todas las clasificaciones. Manda con claridad en una: es el mejor local, con 19 puntos gracias a seis victorias, un empate y una sola derrota. 

También está en el top en otras dos estadísticas, siendo el segundo equipo que más disparos realiza, con 137, con casi diez por partido. Solo es superado por el Albacete, con 140. De esos intentos, 57 van a puerta. Es decir, cuatro de cada diez han ido entre los tres palos. La otra clasificación que casi lidera es la de las tarjetas amarillas, con 40, segundo tras el Tenerife, con 42. Cada algo más de 4 faltas recibe una, siendo el tercero que menos faltas necesita para ser amonestado. Ha cometido 174 infracciones, siendo el séptimo que más ha hecho.

En esas 14 primeras jornadas lanzó 69 córners, tercero que más después de Espanyol (74) y Eibar (73); y ha caído en 28 fueras de juego, el quinto que más (el Eibar, con 39, comanda la tabla).

Le gusta tener el balón y de ahí sus 5.791 pases, siendo el sexto que más da tras el Andorra, Eibar, Villarreal B, Levante y Elche. De ellos, 391 han sido en largo (quinto que más) y 4.370 en corto (séptimo).

Ha realizado 119 regates con éxito, siendo el quinto que más ha conseguido; y 'solo' ha recuperado 784 balones, siendo el décimo que menos lo logra (y eso que Juric, con 19, es el 12º que más de Segunda).

A nivel individual, se asoman al Top 5, Monchu, con 14 disparos, el 5º que más ha lanzado; y Kenedy, con 26, e Iván Sánchez, con 25, el 4º y 5º que más regates hacen de Segunda. Iván Sánchez, con 3 asistencias y 22 faltas, aparece en el Top 10 de ambas tablas.