IU denuncia que la Sociedad de Alta Velocidad no ha presentado las cuentas a tiempo

Redacción
-

La coalición pide explicaciones y recuerda que ya ocurrió algo idéntico el año pasado

IU de Valladolid denunció ayer que la Sociedad Alta Velocidad no ha entregado las cuentas anuales «en el plazo legal» como ya hizo el pasado año cuando alegó «razones técnicas para intentar justificar que se presentaran con un retraso de varios meses».

Por ello, IU está «expectante» por ver qué dirá en esta ocasión la Sociedad, en la que el Ayuntamiento participa con el 25 por ciento de las acciones, «para justificar el retraso». Según recordó Izquierda Unida, el pasado año se aludió, en primer término, a los cambios de algunos miembros del Consejo «para intentar justificar el enorme retraso» pero luego se supo que se debía a la necesidad de «cumplimentar la exigencia de la auditoría de incluir la información requerida por la legislación vigente correspondiente a cargos y participaciones de determinados administradores en empresas de objeto social idéntico, análogo o complementario de la Sociedad».

Finalmente se presentaron las cuentas en el mes de noviembre y el citado informe de Auditoría de las cuentas anuales de la sociedad se recoge «la dificultad para determinar el valor futuro de los terrenos que (la Sociedad) obtendrá a cambio» de las obras de soterramiento, «lo que podrá condicionar la capacidad de la Sociedad para recuperar la totalidad del coste que finalmente se incurra por las referidas obras».

La citada Sociedad decidió, en enero de 2013, encargar un informe técnico para conocer el valor que pudieran tener los terrenos vinculados al soterramiento, y se dijo que tal informe estaría entregado en «tres o cuatro meses». Sin embargo, según IU, el propio alcalde ha confirmado que aún no se había contratado el estudio.