La Junta quiere un riego más rentable con aguas subterráneas

D. V.
-

El director del Itacyl destaca la apuesta del Gobierno regional por invertir en las comunidades de regantes de aguas subterráneas para mejorar su rentabilidad

El director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, participa en el foro 'Modernización de regadío y nuevas tecnologías en comunidades de usuarios de aguas subterráneas', organizado por Vive! Radio en Íscar. - Foto: ICAL

El director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, destacó este viernes el compromiso de la Junta con las comunidades de regantes de aguas subterráneas y su intención de poner en marcha planes de modernización para mejorar su rentabilidad, a la vez que resaltó la importancia de las 160.000 hectáreas que se riegan con acuíferos vinculadas a cultivos de alto valor añadido.

Rafael Sáez, que realizó estas declaraciones en la apertura del foro 'Modernización de regadío y nuevas tecnologías en comunidades de usuarios de aguas subterráneas', organizado esta mañana por Vive! Radio en Íscar, recalcó que los regadíos son una prioridad constatable para la Junta y una de las líneas prioritarias de inversión que está desarrollando la Consejería de Agricultura, pero con la novedad en esta legislatura de invertir y modernizar las comunidades de usuarios de aguas subterráneas.

En este sentido, el director de Itacyl explicó que la puesta en marcha de las comunidades de regantes de aguas subterráneas permite a la Consejería de Agricultura llevar a cabo estos planteamientos. "Estamos ante un reto complicado, ya que las comunidades de regantes tienen muchos matices y muchas aristas, por lo que se requieren planteamientos amplios y consensuados por los propios usuarios de las comunidades", recalcó.

Sáez manifestó que desde la Junta se pueden llevar a cabo inversiones pero siempre para el conjunto de cada comunidad de regantes, por lo que la gestión debe de ser colectiva de las infraestructuras y de los recursos hídricos. Además, explicó que estas inversiones deben venir de la mano de otras actuaciones vinculadas al planteamiento de inversiones en comunidades de regantes, ya sean usuarios de aguas subterráneas o superficiales.

En este sentido, se refirió a procesos de concentración parcelaria que, según recordó, son obligatorios por ley para que la Junta lleve a cabo inversiones colectivas en las comunidades de regantes. "Aunque es una imposición legal, no estamos ante ninguna carga. Al contrario, lo que permite es mejorar el aprovechamiento de las inversiones, tanto públicas como privadas", sentenció.

Además, insistió en la mejora de la competitividad y la optimización de las inversiones pasa en todos los casos por la concentración parcelaria que, en el caso de las comunidades de aguas subterráneas, es todavía más necesario.

Al mismo tiempo, indicó que además de incrementar la rentabilidad económica para los usuarios, todavía es más importante que este tipo de inversiones cambia la "concepción de regantes individuales a regantes colectivos". Así, aseguró que los problemas de las comunidades de aguas subterráneas se abordan mejor con propuestas de gestión conjunta.

El director del Itacyl también indicó que las aguas subterráneas riegan en Castilla y León 160.000 hectáreas, sobre un total de algo más de 500.000, y destacó que se ubican en zonas donde el valor añadido de los cultivos es muy importante y están asociados a la industria agroalimentaria, "por lo que desde el punto de vista del desarrollo rural y de la generación de riqueza es fundamental".

Por este motivo, Sáez argumentó que la Consejería de Agricultura siempre ha defendido el regadío de aguas subterráneas y, si es posible, su expansión, sin llegar a la sobreexplotación de los acuíferos. Así, aseguró que el desarrollo de este tipo de regadíos debe venir de la mano de la sostenibilidad.

Por último, Sáez lamentó que la planificación hidrológica de la CHD no sea la adecuada y recordó que el rechazo de la Consejería de Agricultura viene por la "estricta limitación" que se da a los regadíos de aguas subterráneas.

Jornada

Tras la intervención del director del Itacyl, junto al conductor del programa Vive el campo, Jaime Sánchez Cuéllar, se presentó un estudio para la reducción de los costes energéticos en el cultivo de la remolacha, proyecto Effirem; con la intervención de José Manuel Omaña, de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de Remolacha Azucarera (Aimcra).

A continuación fue el turno de Luis Sayalero, ingeniero técnico Agrícola, asesor de Fuensol 2006 S.L., que impartió la conferencia 'Hacia una gestión digital de las comunidades de regantes de aguas subterráneas. Ventajas y oportunidades'.

Tras una pausa-café, la jornada prosiguió con la presentación del estudio preliminar de modernización de regadío en la comunidad de regantes de aguas subterráneas Tierra de Pinares, a través del subdirector de Infraestructuras Agrarias del Itacyl, Miguel Ángel García Turienzo. Poco después comenzó la Mesa de debate. '¿Cómo podemos mejorar nuestras comunidades de regantes?', con Víctor Manuel Alonso, de la Comunidad de Regantes del Páramo de Cuéllar; Óscar Sobrino, de la de Olmedo; José Antonio Martín, de Portillo; Alfonso Murillo, de Alcazarén; y José Antonio Pérez, de Tierra de Pinares.

La jornada llegó a su fin con la clausura a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas.