Mi mamá es imitadora

Javier M. Faya
-

La monologuista Patrisaki, que se quedó a las puertas de la gloria en Inimitables II, el concurso al mejor imitador amateur de España, asegura que su vida familiar condicionó su carrera, aunque no se arrepiente lo más mínimo de "frenar"

Patrisaki monologista e imitadora vallisoletana - Foto: Jonathan Tajes

Se ríe Patricia de la Fuente, 'Patrisaki' en honor a Shakira, ante la pregunta de si ensaya sus monólogos delante de su familia. Nos la imaginamos después de cenar, en pijama, pantuflas, imitando a Rajoy, Tamara Falcó, Pedro Piqueras, la Lomana, la Pantoja, etc. delante de su marido y sus dos hijas de 17 años… "¡No! ¡Son muy criticones y paso!, borraría el texto", confiesa esta organizadora de eventos que lanza una puya a sus gemelas: "Cuando eran pequeñas les hacía mucha ilusión verme en la 'tele' y le decían a la gente: 'Mi madre es Patri de la Fuente', y ya ves, no me conoce ni dios (risas)". Lo cierto es que en Valladolid sí y ha quedado cerca de ganar en Inimitables II, el concurso al mejor imitador amateur de España. «La experiencia ha sido una pasada y también un palizón», confiesa para luego añadir que ahora solo piensa en Campaspero, donde actuará el próximo día 18.   

Llegar a la final ya era un triunfo y seguirá luchando. Contará, una vez más, con el apoyo de su chico, Óscar: "He tenido que hacer muchos viajes de noche -ahí prepara sus monólogos- y las ha cuidado y las cuida". Irene y Sandra siguen a tiktokers e instagramers, pero a ella no: "Me ven como una pesada y una borde". No seguirán sus pasos, y eso que poseen humor negro. 

"Realmente, con quien más he ensayado ha sido con mi hermano, Nani. Con menos de 10 años nos hacíamos todos los programas de Cruz y Raya y de Martes y 13, José María García (se los que tenían que tragar nuestros padres)... y seguimos. Aunque lo más curioso es que solo ha venido a verme a un monólogo", señala esta vallisoletana con raíces andaluzas, aunque puntualiza: "Mi familia materna es de Málaga y me decían que yo tenía el salero de ahí, y siempre contesto que no, que eso es de mi familia de Pucela; es muy cantarina, de pasárselo bien y hacer el imbécil".   

Leo Harlem.

En cuanto a si se ve profesionalmente en este noble arte, señala a Leo Harlem, maestro de ceremonias de la gala: "Él consiguió la fama nacional con 50 años, tengo 45 y Trump logró ser presidente con 71 y el del pollo, con 82 creó la franquicia del pollo ese, no me acuerdo del nombre". ¿Se dedicará a la política o montará un bar? "Lo del bar no, pero la política... sí. ¡Me cargaría todos los partidos y pediría que eligieran a una madre, a una ama de casa! La economía iría que te cagas".  

Ya más en serio confiesa que cuando se metió en este mundillo todo le vino muy rápido. "Me empezaron a llamar de Paramount Comedy y otros programas de televisión, pero me asusté porque era demasiado pronto al estar empezando en certámenes, concursos y, sobre todo, me vi madre de dos bebés de tres años. Fui yo la que frené y me dije: 'Necesito cuidar de mis hijas y esto me está viniendo demasiado rápido, así que la leche va a ser tremenda'. Así que preferí ser responsable y parar". 

"Tuve que decir no a ciertas cosas de la 'tele'. Quizá ahora estaría allí o sería guionista. Tampoco lo he pensado, la vida viene como viene y tú tomas las decisiones», comenta risueña y agradecida esta humorista que carece de 'haters'.