España diagnostica al año más de 42.000 casos de cáncer de colón

Agencias
-

La detección precoz es fundamental para la curación de este tipo de tumor, que es el más frecuente en el país con casi el doble de incidencia en los hombres que en las mujeres

La reina Letizia destacó ayer la importancia de la inserción laboral de los pacientes con cáncer - Foto: Casa de S.M. el Rey

A escasos días de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo domingo, los expertos coinciden en poner el foco en el tumor maligno más frecuente en España, el de colon y recto, del que se diagnostican anualmente 42.771 nuevos casos, de los que 26.357 se producen en varones y 16.364 en mujeres. Además, se da la circunstancia que esta enfermedad es una de las más mortales, ya que la supervivencia media alcanza solo los cinco años en el 60 por ciento de los supuestos, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Además y según afirmó uno de los mayores expertos en esta materia, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, el diagnóstico precoz, una medida que no se cansa de repetir, es esencial para la curación del tumor. Yrecalcó que  «si se siguen las normas establecidas en las diferentes comunidades autónomas» y la «población está bien informada», los cribados de colón y recto deberían reducir los diagnósticos.

Si finalmente se determina el carácter de la enfermedad, el experto señaló que, «en los casos localizados de bajo riesgo, la cirugía es suficiente para lograr la curación de la dolencia», aunque en los supuestos de alto riesgo de recaída, se aplica una quimioterapia complementaria.

«Dado que esta quimioterapia no es necesaria en una gran parte de pacientes, el reto es hacer una selección adecuada. Hoy la podemos llevar a cabo haciendo la determinación del ctDNA tumoral o biopsia líquida mediante pruebas de secuenciación en tejido y sangre y así detectar la presencia o no de enfermedad mínima residual», señaló el profesor.

No obstante, defendió que «estas pruebas deberían estar cubiertas por el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, estar disponibles en la cartera de servicios, para que pudieran llegar a todos los pacientes que lo necesitaran». Cuando la enfermedad está avanzada y se encuentran metástasis a distancia, «el tratamiento debe estar personalizado y basado en la medicina de precisión, ya que los pacientes son muy heterogéneos», señaló. 

Población envejecida

Aunque el tumor de colon es el más frecuente en España, el de pulmón es el más común en el planeta y también el más mortal, por delante del de mama, según indica el último estudio sobre la enfermedad publicado ayer por la OMS.

El jefe de supervisión del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de esta organización, Freddie Bray, destacó que los diagnósticos siguen aumentando año tras año, en un contexto de poblaciones más envejecidas y expuestas a más riesgos como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.