La lucha de colectivos vecinales salva ocho monumentos

R.G.R
-

Colectivos vecinales de pequeños municipios promueven campañas de 'crowfunding' para conseguir dinero necesario para afrontar trabajos de recuperación de iglesias y ermitas

Ermita del Humilladero de Torrescárcela.

La lucha de las administraciones por la conservación del patrimonio es ardua y costosa. La riqueza patrimonial de Valladolid es inmensa y en algunas ocasiones los fondos no son suficientes para afrontar todos los procesos de rehabilitación. Sin embargo, algunas localidades no se resignan? a perder sus inmuebles más emblemáticos y han ideado diferentes fórmulas para recaudar dinero y afrontar proyectos de rehabilitación a mayor o menor escala y, al menos, mantener los estados de conservación actuales y evitar así que continúe el deterioro.  


Ocho casos distintos en las localidades de Torrescárcela, Cuenca de Campos, Mota del Marqués, Cogeces del Monte, Villavellid, Fompedraza, Villabaruz y Pedrosa del Rey. En todas estas localidades, fueron los propios vecinos los que se 'rascaron el bolsillo' en favor de su patrimonio. 


El alcalde de Torrescárcela, Luis Antonio Gómez, indicó que más de cien vecinos de los 150 residentes en el municipios han realizado su aportación y han conseguido recaudar unos 22.500 euros de los 47.000 en los que está estimada la obra para salvar una ermita. «Con este proyecto pretendemos no solo restaurar nuestra Ermita del Humilladero, buscamos honrar nuestras raíces, fortalecer los lazos con nuestra tierra, el sentirnos partícipes de colaborar en cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestra identidad», reconoce. 


Otro de los ejemplos más característicos de esta colaboración vecinal en apoyo al patrimonio es la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, de Cogeces del Monte. Gracias a campañas de diversa consideración, entre ellas el 'crowfunding' han conseguido acometer varias campañas de rehabilitación y frenar el avanzado deterioro del templo. Incluso ahora, hay una señalización para su visita libre. Cualquier empresa o particular que lo desee puede realizar su aportación. 


En Mota del Marqués, los vecinos llegaron a recaudar el año pasado la friolera de 13.000 euros para las obras de restauración de uno de los retablos de Nuestra señora de las Angustias y el de la Virgen del Rosario, ambos del siglo XVIII y de estilo barroco. La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Arepa Mota XXI es un colectivo sin ánimo de lucro que nace en febrero de 2004 ante la necesidad de recuperar nuestro patrimonio. En 2021 pusieron en marcha una campaña con el objetivo de conseguir 30.000 euros, aunque finalmente fueron 13.000 los que lograron recaudar. 


proyecto de obras. Adrián Diez es uno de los fundadores de la asociación que nació en Villavellid para salvar la iglesia de San Miguel. Mantiene la estructura, pero no tiene tejado y algunos arcos de la torre están empezando a ceder. «No hemos hecho ninguna campaña todavía, pero no la descartamos en el futuro. Casi todos los vecinos del pueblo se han hecho socios ya, cobramos una cuota y ahora estamos inmersos en la realización de un proyecto para ver qué necesita realmente el templo para ver si luego lo podemos llevar a cabo», apunta. 


De igual forma, en Fompedraza una asociación cultural ha conseguido rehabilitar una pequeña capilla. En Villabaruz también se pusieron manos a la obra los vecinos con el objetivo de rehabilitar la iglesia de Nuestra Señora de la Calle y, por último, en Pedrosa del Rey, los vecinos han ido rehabilitando un local parroquial que actualmente utilizan como capilla durante los meses de invierno.