Economía circular para la sostenibilidad y la salud alimentaria

SPC
-

Los productos de ElPozo favorecen el cuidado del medio ambiente y promueven beneficios para los consumidores

Economía circular para la sostenibilidad y la salud alimentaria

Como compañía de alimentación, ElPozo se ha propuesto el reto de alimentar al mundo y de hacerlo de una manera sostenible, asegurando el futuro del Planeta para las próximas generaciones y la continuidad del sector alimentario, garantizando la disponibilidad de productos nutritivos, seguros y saludables. Para ello, y como agente del cambio que es, está dando respuesta a los retos sociales, adaptando su amplia gama de alimentos y procesos a las estrategias de sostenibilidad mediante la firme apuesta por la economía circular, el compromiso de reducción de la huella de carbono e iniciativas contra el desperdicio. 

ElPozo Alimentación favorece un entorno de trabajo que fomenta la integridad de las personas promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos y de conservación del entorno, reduciendo los impactos ambientales y optimizando el uso de los recursos. Su compromiso con la sostenibilidad se identifica con la creación de valor compartido para todos sus grupos de interés. 

A esta forma de trabajar se le añade el objetivo de elaborar alimentos que, además de ser nutritivos y sabrosos, promuevan beneficios potenciales para la salud de los consumidores. En este sentido, la compañía ha venido realizando durante las últimas dos décadas numerosos proyectos de I+D+i en este ámbito. De hecho, actualmente se encuentra inmersa, junto a la Universidad de Murcia, en un proyecto de investigación enfocado a mejorar el aprovechamiento por parte del cuerpo humano de la proteína cárnica, usando como estrategia tanto la utilización de ingredientes únicamente naturales como la eliminación de cualquier sustancia alergénica. 

ElPozo Bienestar busca satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia.ElPozo Bienestar busca satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia.En concreto, se está intentando medir la biodisponibilidad de la proteína en nuevos artículos, así como potenciales impactos en el confort digestivo para los consumidores. En consecuencia, actualmente se trabaja en demostrar estos efectos sobre la población.

El primer fruto de este estudio ha sido el lanzamiento de los productos jamón cocido extra y pechuga de pavo 100% naturales en lonchas finas, sin aditivos ni conservantes, libres de alérgenos y con un alto porcentaje de proteína. Estos alimentos presentan un perfil nutricional mejorado, son bajos en grasas, no contienen azúcares y están libres de alérgenos.

Estas dos innovaciones se comercializan bajo el paraguas de ElPozo Bienstar, marca especialista en salud, y cuyo compromiso es adaptarse a las necesidades nutricionales de las personas. La marca lleva más de 20 años promoviendo los buenos hábitos de consumo que, unidos a la realización de ejercicio físico de forma habitual, ayuda a proteger la salud y a sentirse bien. 

Conscientes de que una buena nutrición aporta importantes y numerosos beneficios, ElPozo Bienstar ofrece la gama más completa de productos adecuados para toda la familia y para quienes necesitan adaptar el perfil nutricional de su alimentación a requerimientos específicos que les ayuden a mantener un estado de salud óptimo. 

Por eso son reducidos en grasa y sal, sin lactosa, féculas, ni gluten, características que los hacen ideales para incorporarlos en la dieta habitual de las personas que se cuidan sin renunciar al sabor y la calidad de ElPozo. Los productos que pertenecen a esta gama son ideales para todas las edades y para aquellos clientes que quieren sentirse bien tanto física como mentalmente para poder alcanzar un mayor grado de bienestar.

Como marca presente en ocho de cada diez hogares españoles, ElPozo Alimentación centra en el consumidor su toma de decisiones, identifica cuales son sus necesidades para cubrirlas y satisfacerlas, y ofrece una amplia gama de alimentos más naturales. 

La compañía ha sido una empresa pionera en incorporar soluciones de gran calidad y sabor, con perfiles nutricionales mejorados y con menos grasas y sal, pues estos productos favorecen el cuidado de la salud en el marco de una dieta variada y equilibrada. Además, sigue innovando para buscar la mejor manera de contribuir a una alimentación más nutritiva y natural.

Para hacer más sostenibles los productos cárnicos no solo es necesario trabajar en la disminución de los residuos y desperdicios generados por la industria incrementando el aprovechamiento, también se debe aumentar la circularización de los materiales de envasado usados en la fabricación de estas soluciones de alimentación. ElPozo Alimentación, consciente de ello, se compromete a mejorar la sostenibilidad de sus empaquetados y, para ello, en los últimos años su departamento de I+D ha trabajado en la reciclabilidad de sus materiales. En esta línea de trabajo se ha desarrollado el primer envase para carne al vacío cien por cien reciclable y se ha trabajado en la reducción del empleo de plástico y en la incorporación de materia reciclada en los packaging. Y es que, en el plan estratégico de I+D+i de la compañía, la reducción de los residuos plásticos no reutilizables es una de las prioridades en las que se seguirá trabajando mediante proyectos colaborativos con empresas del sector durante los próximos años. En este contexto, ElPozo alimentación está realizando esfuerzos para desarrollar envases que ayuden a mejorar la calidad y seguridad de su oferta. 

Todas estas iniciativas que desarrolla la marca ponen de manifiesto el papel principal de la innovación como un pilar fundamental de su estrategia y de su actividad empresarial. Colabora con universidades y asociaciones científicas de toda España en proyectos de investigación que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de la población en su conjunto.

Del cerdo, todo…  hasta medicamentos

ElPozo Alimentación, consciente de la importancia del aprovechamiento de toda su materia prima y apostando por la sostenibilidad de su industria, ha implementado multitud de sistemas para la revalorización de todos los subproductos generados durante la transformación de sus componentes. Esto le ha permitido obtener la certificación residuo cero que avala la adecuada gestión de los residuos que genera. En esta línea, algunas de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en los últimos años son la puesta en marcha de una planta para la generación de harinas aplicables a piensos tanto para mascotas como para acuicultura y la instalación de una depuradora de aguas que genera biogás.

Un paso más en estas políticas que ponen de manifiesto el firme compromiso de la compañía con la sociedad y el medio ambiente es la nueva fábrica de producción de heparina. ElPozo Alimentación se ha convertido en la primera empresa española del sector que valoriza el intestino de los cerdos para hacer este fármaco, necesario para 150 millones de personas. En sus instalaciones se ha puesto en marcha una planta para la elaboración del anticoagulante, en la que tiene lugar la extracción de la mucosa y la preparación de la heparina en resina. Además, es allí donde se dan dos de los cinco pasos necesarios para su producción. 

Este proceso se realiza desde Hepabiotic, una joint-venture entre Grupo Fuertes y Horizon Products, que se encarga de valorizar los órganos y tejidos de origen animal. De esta forma, el intestino del cerdo se acaba integrando en la cadena de valor y se le concede un nuevo uso, transformándolo en un recurso farmacéutico que no solo favorece la salud de las personas, sino que además salva vidas. Cada año, se utilizan más de 6.000 millones de dosis y unos 150 millones de pacientes viven gracias a este medicamento. España es su principal fabricante occidental, y lo hace a partir de la utilización de la mucosa intestinal de este mamífero, que puede llegar a producir el equivalente a una dosis para cinco días de heparina.

Se trata de un anticoagulante natural para la prevención y el tratamiento de la trombosis. Su introducción en la medicina clínica fue un avance muy significativo en la segunda década del siglo XX, a partir de 1916, debido a la escasez de alternativas anticoagulantes clínicamente disponibles. 

Su uso está indicado para la prevención y tratamiento de la trombosis, especialmente en pacientes oncológicos o en aquellas personas que han pasado por una intervención quirúrgica, y es la terapia de referencia para las personas con patologías cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la heparina un fármaco de primera necesidad. Además, se están estudiando nuevas aplicaciones terapéuticas en tratamientos para los que podría ser fundamental. 

ElPozo Alimentación desarrolla la actividad de la mano de la empresa especializada en biotecnología, con la que se ha aliado, con experiencia de más de 30 años en el sector de los subproductos animales a escala mundial, en especial en la tripa y la mucosa intestinal porcina. 

Este nuevo enfoque supone una apuesta en investigación, con una importante inversión, que aporta nuevos y prometedores compuestos de alto valor biológico en los que se está trabajando.