Unión de fuerzas por la planta de hidrógeno verde del PEMA

SPC
-

Redexis y Somacyl constituyen H2 Duero para la operación de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León, y que se ubicará en Soria

Unión de fuerzas por la planta de hidrógeno verde del PEMA - Foto: Ical

La compañía Redexis, y la sociedad pública Somacyl constituyeron la sociedad H2 Duero para la operación de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León, que tendrá 2,5 megavatios de capacidad y que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

Redexis toma el 80 por ciento del capital de la sociedad, quedando el 20 por ciento restante en titularidad de Somacyl. La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto.

A la constitución de la sociedad que tuvo lugar hoy, acudieron Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, y José Manuel Jiménez, consejero delegado de Somacyl. Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 megavatios pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica verde y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 metros cúbicos.

El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

La planta de producción, ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados, alberga también los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación y seguridad, dota del servicio de hidrógeno al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray.