El alcalde planea trasladar 'Pajarillos Educa' a otros barrios

D.V.
-

Jesús Julio Carnero ha asegurado que trabajará para trasladar el proyecto a otras zonas de la ciudad como Las Viudas, Las Delicias o La Pilarica para darles ese "marchamo de oportunidad e integración y de encuentro"

Imagen de Pajarillos Market, una de las actividades de la asociación vecinal Pajarillos Educa. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que el Ayuntamiento trabajará de manera "integral y coordinada" para trasladar el proyecto de 'Pajarillos Educa' a otros barrios de la ciudad con "necesidades parecidas" como Las Viudas, Las Delicias o La Pilarica para darles ese "marchamo de oportunidad e integración y de encuentro".

Así lo ha indicado el regidor en declaraciones a los medios, que recoge Europa Press, después de participar en una reunión de trabajo con la Asociación 'Pajarillos Educa', celebrada en el CEIP Cristóbal Colón.

De esta forma, Carnero ha reconocido el "importantísimo" trabajo realizado por todo el equipo de este proyecto para hacer visible una realidad que acontece no sólo en el barrio de Pajarillos sino también en otros lugares de la ciudad, la provincia y la Comunidad.

Se trata, ha continuado el regidor, de una iniciativa que tiene un punto de encuentro "fundamental", puesto que ofrece oportunidades a las personas desde que son más pequeñas para acudir a un centro educativo y poder formarse.

Por este motivo, Carnero ha remarcado que el Ayuntamiento va a operar en este proyecto desde un punto de vista "integral y coordinado" en los ámbitos que tienen que ver con el medioambiente, con el urbanismo, también con lo que tiene que ver con la educación pero, "muy especialmente, con ese carácter coordinador, en todo lo que tiene que ver con los servicios sociales y la juventud".

"Esa es la idea, poder trabajar de manera integral y coordinada desde el Ayuntamiento en el proyecto y, lo que es más importante, que trascienda el barrio de Pajarillos y estas iniciativas, experiencias y actividades se puedan llevar en otros barrios necesitados de la ciudad", ha aseverado el alcalde de la capital del Pisuerga.

Proyecto "lleno de sensibilidad"

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha indicado que el Ayuntamiento también se ha comprometido a colaborar en el segundo Congreso de Transformación que se lleva a cabo desde el Observatorio y que tan "buenos resultados dio en su primera edición".

Para Carnero, este proyecto está "lleno de sensibilidad y solidaridad", puesto que tiene una "dimensión social". Por ello, ha incidido en que lo que el Consistorio tiene que hacer es "trascender" al barrio de Pajarillos y llegar a otros barrios de la ciudad que se encuentren en unas "necesidades parecidas".

"Ese quizás sea el principal cometido en este momento que vamos a llevar a cabo desde el Ayuntamiento", ha sentenciado el alcalde, para después señalar que todo esto pasa por realizar una integración en el trabajo y también traslación del proyecto a otras zonas de la ciudad.

Acciones concretas

Respecto a las acciones concretas a realizar, Carnero ha detallado que este conjunto de acciones pasa también por la rehabilitación de la zona del 29 de octubre cercana al CEIP Cristóbal Colón que ha quedado pendiente con el cambio de Gobierno municipal.

El regidor también ha señalado que en el ámbito de juventud la Concejalía del ramo tendrá que abordar diferentes cuestiones, así como del ámbito de los propios servicios sociales en su extensión con todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana y con el deporte el deporte.

Todo esto, ha precisado Carnero, en la medida en que este proyecto de lo que habla es de "oportunidades" y de "coordinación" entre administraciones con distintas competencias, si bien la "voluntad" de todas las partes --Ayuntamiento, Diputación y Junta-- es "clara y evidente", porque el proyecto "tiene la bondad de que en cuanto te lo cuentan, lo compras, pues es relativamente fácil coordinarlo".

Por último, el alcalde de Valladolid ha subrayado estar "convencido" de que todas las partes involucradas van a trabajar de manera conjunta en los distintos ámbitos territoriales y desde los distintos ámbitos sectoriales para que este proyecto "siga avanzando".

Equipo de trabajo

El profesor del IES Galileo y director del Observatorio de Transformación, Javier Alonso, por su parte, ha indicado que las conclusiones de este encuentro son "muy satisfactorias" porque este proyecto lleva ya seis años de trabajo y "siempre ha tenido muy buena acogida".

De la misma forma, Alonso ha explicado que lo que se ha estado planificando con la nuevo Corporación municipal ha sido la ejecución de acciones "siempre con esa visión integral", porque para ellos lo "más importante" ha sido la transversalidad de trabajo con todas las administraciones.

"Sabéis, como somos docentes, que nosotros decimos que todos los chavales tienen que tener la misma igualdad de oportunidades, pero desgraciadamente sus oportunidades no son iguales desde el día en que nacen", ha aseverado Alonso, al tiempo que ha indicado que la sensación es "muy positiva". "Reducir el absentismo conlleva tener un éxito educativo y al final este lleva a la inserción laboral para crear un proyecto de comunidad", ha añadido.

En el barrio de Pajarillos, que es un barrio con más de 40 nacionalidades, ya lo están consiguiendo, ha señalado Javier Alonso, por lo que están "muy contentos con los resultados adquiridos".