Las urnas no aguarán las fiestas

R.G.R
-

Los ayuntamientos de Matapozuelos y Megeces, entre otros, han decidido mantener sus fiestas patronales a pesar de que coincidirán con la jornada electoral. "Los festejos taurinos estaban programados desde hace tiempo y no se pueden quitar"

Las urnas no aguarán las fiestas

Las elecciones nacionales del 23 de julio se han convertido en un problema para algunos municipios de la provincia. Los comicios convocados por Pedro Sánchez casi por sorpresa en pleno verano han cogido a algunos regidores con el pie cambiado, y después de haber vivido, con la tradicional intensidad, la cita electoral del 28-M. Pero en algunos casos la complicación va incluso más allá, ya que casi una decena de municipios estaba a punto de cerrar los programas de las fiestas patronales. Sí, algunos pueblos no tendrán más remedio que compaginar la fiesta con las urnas. 

Es el caso de Matapozuelos, Pozuelo de la Orden, Morales de Campos y Brahojos de Medina, entre otros. Sus respectivos alcaldes ya tenían cerrado o prácticamente finiquitado el programa de fiestas y ahora tendrán que compaginar las distintas actividades del programa festivo con las urnas.

No ha sido fácil e incluso en algunos casos los alcaldes se han llegado a plantear el hecho de modificar las fiestas para que todos sus vecinos pudieran compaginar su derecho al voto con la participación en verbenas, encierros y resto de actividades festivas. Es el caso de Matapozuelos, donde la patrona Santa María Magdalena se festeja el día 22 de julio. El alcalde y presidente de la Diputación, Conrado Íscar, apuntó que se ha testado a los vecinos la posibilidad de un cambio de fechas. 

Justo el día 23 de julio, el Ayuntamiento ha programado dos festejos taurinos y además la noche antes la música se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Solo habrá una mesa electoral en el pueblo y tres vecinos no tendrán más remedio que constituirla a las ocho de la mañana. ?«Lo siento por los vecinos a los que les toque, pero no queda otro remedio. He consultado con muchos vecinos y me han dicho que querían continuar con la fiesta», comenta Íscar. ?

Los vecinos tendrán que 'sacar' un hueco dentro de la jornada electoral para dejar la fiesta. «Lo peor llegará en el recuento, cuando los vecinos se arriman hasta el colegio electoral. Además, este año la previsión es que haya más voto por correo y podemos tardar algo más», matizó.

En Pozuelo de la Orden, el sábado por la noche también habrá verbena y actividades durante todo el domingo. Su alcalde, Juan María Gutiérrez, indicó que había un programa completo de actividades para el domingo por la tarde y se mantendrá a pesar de la convocatoria electoral. «Somos 51 empadronados y no creo que haya muchos problemas a la hora de votar», comenta el regidor, quien indica que se compaginarán las urnas con las fiestas. 

No pasará lo mismo en Megeces. Su alcalde, Abel Manso, ha decidido suspender tanto el encierro del domingo 23 como el resto de actividades lúdicas programadas para ese día. «Lo hemos hablado con los vecinos y con las peñas y vamos a quitar las actividades del domingo. Solo vamos a tener una discomovida una vez que se conozca el recuento», comenta Manso. Las actividades se cambiarán al lunes. Tanto el encierro como el resto de actividades que iban a tener lugar el día 23 pasarán al 24.

En Morales de Campos todavía están estudiando las diferentes posibilidades para cambian algunas ubicaciones de las actividades programadas para las fiestas. Los vecinos de este pueblo terracampino votarán en la Casa Consistorial el cuarto domingo de julio, pero en el entorno están previstas actividades infantiles y una fiesta de la espuma. «La intención que tenemos es alejarlo para no entorpecer a la gente más mayor a la hora de votar», aclara su alcalde, Mario Morán. «La actividad ya la tenemos contratada, pero ahora tenemos un problema de ubicación».

alcaldes. Otro asunto será la actividad de ese día de los alcaldes, ya que muchos de ellos formarán parte del elenco de apoderados e interventores de las elecciones y casi todos los que estén celebrando sus fiestas patronales durante ese día no tendrán más remedio que permanecer en los colegios electorales. Se da algún caso en el que los alcaldes son además presidente en la Plaza de Toros durante los festejos y tendrán que delegar durante unas horas de su cargo para que los festejos se puedan llevar a cabo. 

En Brahojos de Medina se celebrará una paellada popular el día 23 de julio. «A las personas que les toque mesa electoral les llevaremos el plato», explica su alcalde, Jaime Martín, quien matiza que casi «con total seguridad» algún vecino votará el domingo después de haber pasado la noche del sábado sin dormir y disfrutando de la verbena de las fiestas. «Alguno no se echa, eso seguro», relata.