'Charlie y la fábrica de chocolate' ya calienta motores

D.V.
-

El actor y cantante Daniel Diges, protagonista absoluto del musical que se estrena en el Calderón el 4 de enero, subraya que es "una experiencia única"

Daniel Diges se pone cómodo en el sofá. - Foto: Ical

El musical 'Charlie y la fábrica de chocolate', basado en el clásico de Roahl Dahl, desembarcará en el Teatro Calderón de Valladolid a comienzos de año, con siete funciones entre el 4 y el 7 de enero, después de siete meses en cartel en Madrid, y dentro de la gira nacional que estos días lo ha llevado a Valencia, y en breve recalará en Bilbao. Para su protagonista, el popular actor y cantante eurovisivo Daniel Diges, se trata de un musical para todos los públicos que está viviendo como "una experiencia única", donde "la gente entra de una manera al teatro y sale de otra".

"¿Quién es el niño que gana al final? El más humilde. En cierto modo esta historia nos cuenta que ser bueno en la vida y hacer las cosas desde el corazón te permite llegar a muchos más sitios, o por lo menos ser más feliz"", resumió en declaraciones recogidas por Ical. Tras asegurar que siempre se siente tratado en Valladolid como si hubiera nacido allí, Diges aseguró que el personaje que interpreta en esta ocasión, Willy Wonka, "es un pirado" y que él disfruta "interpretar a pirados", recordando su papel como Gastón en otro musical, 'La bella y la bestia', que pudo verse en 2012 en el Calderón.

En la presentación también intervino Carlos Alexandre, de la productora LetsGo Company, responsable de montajes que también han pasado por Valladolid como 'El guardaespaldas', 'La familia Addams', 'El jovencito Frankenstein' o 'Ghost'. Él confirmó que fue el director del Calderón, José María Viteri, quien insistió en reservar la semana de año nuevo para representar este montaje en Valladolid, cerrando las fechas "hace dos años".

Según explicó, 'Charlie y la fábrica de chocolate' es "uno de los musicales más grandes" producidos por LetsGo, ya que mueve cinco trailers, con 27 artistas sobre el escenario y una treintena de técnicos detrás, logrando que todo funcione como un reloj de precisión, incluidos los "múltiples cambios de escenografía" y "números muy de Broadway". El montaje, apuntó, además de ser apto para los más pequeños tiene "muy presente el sentido del humor irónico y algo oscuro de Roahl Dahl", algo que permitirá disfrutar de igual modo al público adulto que se acerque.

Tanto él como Diges aplaudieron el trabajo realizado por el director de escena, Federico Belloni, que para Alexandre "es un referente", mientras que el actor destacó que "dirige desde la verdad", sin permitir que haya "personajes superficiales". "Wonka es un personaje al cual podrías acercarte desde lo superficial, pero con Belloni hemos conseguido darle una realidad que permite comprender por qué canta o se mueve de una determinada manera", señaló antes de agradecer la "libertad de jugar" sobre el escenario que ha sentido como actor.

A la altura de Londres.

En la presentación también intervino el director del Calderón, José María Viteri, que aseguró que el coliseo llevaba "años sin poder traer un espectáculo de gran formato como este", y se refirió a Diges como "un grandísimo actor" y "una figura señera" del mundo de los musicales en España. A su juicio, el montaje que en enero llegará a Valladolid "está a la altura del que se pudo ver en el estreno del musical en Londres en 2013".

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, explicó que con 'Charlie y la fábrica de chocolate' el Calderón refrenda su sólida apuesta de "fomentar espectáculos para ser disfrutados en familia y captar nuevos públicos, de menor edad, alejando a los jóvenes de las pantallas y las nuevas tecnologías para permitirles disfrutar de lo mas tangible". En su opinión, "Charlie encarna la generosidad, la fraternidad y la empatía, el comunícanos y escuchar a los demás, sobre todo a nuestros mayores", mientras que Wonka representa "creer en uno mismo y la perseverancia". "Lo que nos enseña este musical es que quien se conduce en la vida con bondad es tributario para descubrir cosas buenas en la vida", resumió.