El PP gana las elecciones en 166 pueblos y el PSOE solo en 37

R.G.R
-

Las formaciones independientes han sido las listas más votadas en 16 municipios, encabezadas por Independientes por Arroyo, que se ha quedado a dos ediles de la mayoría absoluta

El PP gana las elecciones en 166 pueblos y el PSOE solo en 37

El Partido Popular ha sido el claro vendedor de estas elecciones municipales en la provincia. La formación que dirige Conrado Íscar ha conseguido ser la fuerza más votada en 166 localidades de las 225 que componen la provincia. Además, tienen posibilidades de gobernar en otras localidades de especial relevancia, incluida la capital, donde no ha sido la lista con más apoyos pero puede gobernar con el apoyo de Vox.

Los populares han conseguido mantener municipios claves para el control de la provincia, como Medina del Campo o Medina de Rioseco. En la Villa de los Almirantes ha conseguido incluso mayoría absoluta. El golpe electoral que los populares han proporcionado al PSOE ha sido considerable, ya que los socialitas no han sido capaces de convencer a los electores para ser la lista con más apoyos más allá de en 37 localidades. 

El PP se erige como ganador además por conseguir o mantener prácticamente todos los grandes municipios de la provincia, como Laguna de Duero, Tordesillas, Íscar o Peñafiel. Se debe tener en cuenta que los populares ya contaba con 55 municipios antes de que se abrieran las urnas, ya que había sido el único partido que había presentado las listas completas. 

Candidatos del PP de Valladolid. Candidatos del PP de Valladolid.

El PSOE ha perdido municipios considerados bastiones socialistas. Es el caso de Tudela de Duero o La Cistérniga, aunque habrá que esperar a los posibles pactos para determinar qué persona resulta elegida como alcalde. El golpe para el PSOE ha sido considerable al perder buena parte de sus alcaldías y no conseguir sumar los suficientes votos para ser el partido mayoritario en municipios donde sí lo logró en los pasados comicios de 2019, como Zaratán. Sí mantiene Mojados y Portillo. 

Las formaciones independientes van cogiendo peso en la provincia. Ni más ni menos que en 16 municipios han sido las listas más votadas. Localidades de reducido tamaño en la mayoría de las ocasiones, con la salvedad de Arroyo de la Encomienda. También se han registrado algunas sorpresas negativas para este tipo de partidos, como ha sido el caso de Laguna de Duero, donde han dejado de ser la fuerza más votada. El alcalde de Villalar de los Comuneros, el independiente Luis Alonso Laguna, ha ganado solo por un único voto. 

Minoritarios

Toma la Palabra tampoco ha obtenido los resultados esperados y ha perdido algunas alcaldías históricas de la formación como Villanueva de Duero o Tiedra. Está en el aire aún otra que también gobernaba en el anterior mandato como Castronuño. Los resultados de la formación no han sido buenos tampoco en otras localidades, como en Medina del Campo, con un único concejal. Solo han sido los más votados en Santovenia de Pisuerga y en San Pelayo.

Ciudadanos, pese a prácticamente han desaparecido de las corporaciones municipales, sí ha conseguido dos alcaldías. Se trata de los municipios de Castrillo de Duero y Corrales de Duero. Los mismos ayuntamientos dirigida VOX. El presidente del Partido, Mario de Fuentes, ha revalida la Alcaldía de su pueblo, Barruelo del Valle. Y en La Mudarra también saltó la sorpresa y la formación que dirige Santiago Abascal se ha hecho con el Ayuntamiento.  

Pactos

Habrá que esperar en una veintena de municipios para saber qué formación se queda con el bastón de mando, ya que las formaciones tendrán que llegar a acuerdos para formar equipos de gobierno al no haber obtenido ningún partido la mayoría absoluta.