Carlos Cuerpo, de 'sherpa' de Calviño a la primera línea política

EFE
-

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y experto europeísta, ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general del Tesoro

Carlos Cuerpo, de 'sherpa' de Calviño a la primera línea política - Foto: Hatim Kaghat

Carlos Cuerpo Caballero asciende a la primera línea de la política económica con la expectativa de que su gestión sea continuista, después de algo más de dos años como secretario general del Tesoro y sherpa en el ámbito europeo de su predecesora en el cargo, Nadia Calviño.

Los sherpas son los altos cargos gubernamentales de cada país que preparan el terreno para los acuerdos que luego culminan los ministros o los jefes de Estado o Gobierno y en este contexto Cuerpo ha tenido un papel fundamental en uno de los grandes éxitos de la presidencia española de la Unión Europea (UE), la reforma de las reglas fiscales.

El hasta ahora secretario general del Tesoro ha sido la mano derecha de Calviño al frente de las negociaciones fuera de foco previas a las reuniones del Ecofin (Consejo europeo de Asuntos Económicos y Financieros).

El mismo papel ha jugado en las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o en las reuniones del G20 que aúna a las grandes economías del mundo.

Su gestión al frente de la financiación del Estado ha coincidido con la fiebre por las letras del Tesoro por parte de los inversores particulares, con colas a las puertas del Banco de España, ante la mayor rentabilidad que ofrecían en un contexto de alzas de tipos de interés y de escasa remuneración de los depósitos bancarios.

Nacido en Badajoz hace 43 años, Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Análisis Económico por la London School of Economics, habla inglés y francés, y se defiende en alemán.

Ingresó por oposición en 2008 en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, la élite de los funcionarios del Estado.

Se incorporó al Ministerio de Economía justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, como director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos, un departamento en el que destacan su importante labor de modernización de todos los indicadores económicos para adaptarlos a las nuevas necesidades.

Previamente había estado tras casi seis años en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), presidida entonces por José Luis Escrivá, cuyo nombre también había sonado para sustituir a Nadia Calviño.

En la AIReF trabajó como director de la División de Análisis Económico, encabezando los trabajos sobre previsiones macroeconómicas y sostenibilidad de la deuda como principales responsabilidades, y anteriormente como subdirector general de Endeudamiento Público.

Escrivá lo fichó en la Comisión Europea, donde trabajaba desde 2011 en calidad de experto nacional, ejerciendo responsabilidades relacionadas con el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos, según el perfil publicado por la AIReF, que destacó su trabajo de seguimiento y análisis de los mercados de activos inmobiliarios y las pautas de endeudamiento del sector privado.