Alerta por el riesgo de que el fuego de Las Hurdes salte a CyL

SPC
-

La Junta envía helicópteros, maquinaria y medios a Extremadura para combatir el incendio, mientras en Salamanca trabajan en una franja de seguridad que pueda detener las llamas

Uno de los helicopteros enviados por Castilla y León lucha contra las llamas del incendio de Las Hurdes, en Extremadura. - Foto: Vicente (ical)

«Alerta» en Castilla y León ante la posibilidad de que el fuego declarado en Las Hurdes y la Sierra de Gata en Extremadura salte a la provincia de Salamanca. La Junta teme que el cambio de dirección del viento previsto para hoy dirija el fuego más al este y pueda saltar la frontera entre las dos comunidades. Ante el temor a que se cumplan las peores previsiones, Medio Ambiente ya está adoptando «las medidas adecuadas» como «asegurar una franja de seguridad» y ha puesto a disposición de la región extremeña todos los recursos que «necesiten».

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguraba ayer en declaraciones recogidas por Ical que, «de momento», no existía riesgo de que el incendio entrara en Castilla y León, aunque temían que la situación cambiase durante la jornada de hoy. Ante esa posibilidad, la Junta había solicitado autorización a Extremadura para «intervenir desde la zona de Descargamaría hasta la zona de Cadalso». Hasta allí se desplazaron, según explicó, dos agentes medioambientales, unas cuadrillas terrestres y unos bulldozer, con el objetivo de «asegurar una franja de seguridad que ya existe, a lo largo de una carretera, para garantizar que si hay un cambio de viento y es desfavorable para Castilla y León, pueda detenerse el fuego y no llegue a entrar en la Comunidad», según informa la Agencia Ical. 

Suárez-Quiñones, al igual que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladaron a Extremadura todo el «apoyo y ánimo» de Castilla y León para controlar este incendio. Fernández Mañueco, aseguró que sigue con «preocupación» la evolución del fuego, mientras la administración autonómica pone a disposición de Extremadura los recursos que «necesiten». En su cuenta de Twitter apuntó que el fuego no entiende de fronteras ni colores políticos, además de mostrar toda su «solidaridad y ayuda» al pueblo extremeño. 

Por el momento, Castilla y león, a través del operativo Infocal, envió ayer medios aéreos y terrestres para ayudar en las tareas de extinción del incendio. En concreto, el operativo autonómico que ya lucha contra el fuego en Extremadura se compone de dos helicópteros, cuatro buldozer, y otros dos que a esta hora están en camino, tres cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, dos agentes medioambientales y un técnico.