El II Plan contra la Violencia de Género del Ayuntamiento incide en prevención

eldiadevalladolid.com
-

El II Plan contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid incidirá en la formación y en la prevención, al tiempo que facilitará la creación de una web municipal dinámica e interactiva sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género. En concreto, pretende ser un espacio de información, consulta y participación sobre estos temas de toda la ciudadanía, y será accesible a personas con discapacidad.

Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida ayer en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que dio luz verde al II Plan contra la Violencia de Género por un período de cuatro años, de 2014 a 2018.

En la elaboración de este programa, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los resultados de la evaluación del plan anterior, el análisis de la situación de la violencia de género en España, Castilla y León y Valladolid, y el estudio de la evolución de este tipo de violencia, haciendo especial hincapié en las nuevas manifestaciones de violencia a través de las nuevas tecnologías. Para llegar al resultado final, se han estudiado las aportaciones realizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en el plan, entidades y asociaciones relacionadas con la violencia de género. Además, se ha contado con las propuestas de los grupos políticos municipales, explicaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Ical.

El nuevo plan incide en la formación de la infancia y la juventud en valores de igualdad de género y respeto mutuo, incidiendo en los peligros que conllevan las nuevas tecnologías, tan utilizadas por estos colectivos, en cuanto a forma de ejercer fácilmente la violencia de género.

También, aborda la sensibilización de la ciudadanía ante la violencia de género para que apoye a las víctimas, especialmente a aquellas que se tiene cerca, dado que el silencio sigue mostrándose cómplice del maltrato. Además, incide en la detección de situaciones de maltrato, a través no solo de la propia víctima sino también de las personas dependientes a su cargo.

 

La prioridad, celeridad y eficacia en la atención integral y multidisciplinar a las víctimas y a las personas dependientes a su cargo es otra de las prioridades, con el objetivo de que confíen en la ayuda que les pueden prestar las instituciones, teniendo en cuenta las características propias de cada situación y dándoles siempre el protagonismo en su salida del maltrato. La necesaria coordinación y colaboración entre instituciones y entidades en la adopción de cuantas medidas se estimen necesarias forma parte de los ejes.