CEOE pide a la administración que les deje trabajar

D.V.
-

También quieren potenciar la marca Valladolid y apostar por "unir" industria con universidades y centros de formación profesional.

Gala de la CEOE - Foto: Ical

La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, ha pedido a las administraciones que no les dejen trabajar y "no compliquen" la vida de las empresas con tanta normativa que las "asfixia", potenciar la marca Valladolid y apostar por "unir" industria con universidades y centros de formación profesional.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Gala de premios de la CEOE Valladolid 'La Noche de las Empresas' y en la que también tenían prevista su presencia, entre otros, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Las empresas galardonadas han sido Michelin España Portugal, S.A. (Premio CEOE 2021), Ibertec SAU (Empresa Agrupecuaria), Industrias Maxi (Empresa Industrial), Grupo CMD SALUD (Empresa de Servicios), Malena Engineering (Excelencia en Innovación y Digitalización), ABN Pipe (Gestión Sostenible), Real Valladolid S.A.D (Reconocimiento 30 aniversario) y Autoridad Portuaria de Valencia 'Valencia Port' (Reconocimiento institucional).

Durante su discurso, además de ir reconociendo los méritos de cada uno de los premiados, De Miguel ha recordado que los momentos "complicados" que atraviesa la economía desde hace años por la pandemia primero y ahora por la crisis de suministros, el sobrecoste de las materias primas, de la energía, la inflación, entre otros.

"Gracias al diálogo, al esfuerzo y a la colaboración público privada, hemos podido poner en funcionamiento mecanismos que, en mayor o menor medida, han permitido a las empresas resistir y salir adelante, protegiendo los empleos que generan, y manteniendo su actividad", ha apuntado.

La presidenta de la patronal vallisoletana ha valorado el trabajo que se realiza en el marco del Díalogo Social en la provincia que han permitido la puesta en funcionamiento de "importantes ayudas" dirigidas a favorecer la continuidad de las empresas, protegiendo así los empleos que generan. "Y cómo no, el Diálogo Social en Castilla y León, seña de identidad, reconocido por la OIT como uno de los mejores del mundo", ha apostillado.

En este punto ha reclamado a la administración que les dejen "trabajar". "No compliquemos la vida de las empresas con tanta normativa que las asfixiamos", ha avisado para animar a ir de la mano --administración, empresa y trabajadores-- con el objetivo de "potenciar" Valladolid.

Así, ha querido hacer hincapié también en los aspectos positivos como las nuevas inversiones que llegan a la ciudad de la mano de Swich Movility, Santander finance, o la ampliación de Lesaffre que destacan han elegido Valladolid "por las personas". "Tenemos algo que lleva muchos años conseguir y de lo que debemos sentirnos orgullosos, muy buena formación, a lo que se añade una gran calidad de vida y una situación estratégica", ha argumentado.

Al hilo de estas palabras ha apostado por "unir" universidades y centros de FP con las empresas. "Valladolid está bien posicionada en este aspecto, apostemos fuerte ya que la formación es una de nuestras grandes fortalezas. Y contémoslo, para que más empresas se instalen aquí y nuestros jóvenes se queden", ha añadido.

También ha citado informes que prevén un crecimiento superior al cinco por ciento en 2022, superior a la media regional. "Los indicadores nos muestran que el campo y la producción agroalimentaria, son, y van a ser, uno de los motores de impulso económico, como así se demostró en los momentos más difíciles vividos con la pandemia. Es una actividad que ha puesto de manifiesto su capacidad de competir en los mercados de la economía global, y de ofrecer alternativas a un desarrollo territorial más equilibrado. Además, como generador de empleo y riqueza se constituye en la principal herramienta a nuestro alcance para fijar población y permitir la cohesión territorial", ha resumido.

Además, también apuesta por aprovechar las oportunidades del turismo de interior que se ha abierto tras la pandemia. "Un viajero que busca otras alternativas y Valladolid tiene todos los mimbres para construir un gran cesto", para incidir en que un destino de "excelencia" es "mucho más" que un lugar donde los viajeros quieren ir. "Es un espacio para vivir, y un territorio deseado para la inversión e instalación de empresas. Estamos trabajando en este sentido. Si algo nos une a todos los que estamos hoy aquí, es la marca Valladolid", ha ahondado.

Otro de los retos que se presentan, a juicio de De Miguel, es sacar "todo el valor" al futuro Parque Logístico de Proveedores, con una estación intermodal "puntera", que confía que esté en funcionamiento "cuanto antes".

"Esta estación intermodal se sitúa en un eje fundamental: el Corredor Atlántico de Mercancías. El desarrollo de este corredor es vital para el Oeste de la Península Ibérica. Hay que apostar decididamente por impulsar esta obra ferroviaria. Aquí, los fondos europeos y la colaboración público-privada van a ser determinantes para poder vincular este proyecto con la reconstrucción económica y social tras la pandemia, con la transformación del modelo económico, apostando por el cuidado del medio ambiente y la potencialización de políticas únicas e integradoras", ha continuado.

Por último ha recordado las dos grandes infraestructuras pendientes para la provincia como la Autovía del Duero o la Autovía a León, que a este paso, lamenta, no van "a ver terminadas".

PRIORIDADES DE LA JUNTA

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha reconocido el "esfuerzo" que realizan las empresas para generar y mantener empleo y atraer inversiones a Castilla y León. En este sentido, ha señaldo que una de las "principales prioridades" del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se centra en la recuperación económica de Castilla y León, "después de dos años muy duros de vaivenes en todos los ámbitos sociales".

Por ello, la Junta ya está poniendo en marcha diferentes iniciativas de respuesta por importe de 471 millones de euros. A ello podría sumarse un impacto de 335,4 millones adicionales, si el Gobierno de España atendiera a las demandas relacionadas con la aplicación del IVA superreducido y la dotación del Fondo específico de ayuda a sectores afectados por la crisis, ha añadido.

Así, entre las medidas implementadas ha citado, entre otras, las de reducción fiscal en el medio rural, estableciendo un tipo reducido del cuatro por ciento en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales y una bonificación del cien por cien en los arrendamientos de fincas rústicas.

También fiscales, como mantener la bajada del impuesto de la electricidad, el tiempo que sea preciso mientras dura la crisis (eso le supondría a Castilla y León cerca de 100 millones de euros al año); y de diversificación geográfica orientadas a "reforzar" la capacidad productiva de las empresas de la Comunidad como la elaboración de planes alternativos para incorporar otros destinos y procedencias, a raíz de la ruptura de canales comerciales originados por la guerra en Ucrania.